Martes 25.06.2019
"CONFLICTO CONTINUARá HASTA QUE SE IMPONGA LA RAZóN"

La movilización continúa para los trabajadores de Coca Cola

El domingo 30 de marzo se llevará a cabo en Madrid la segunda marcha de los trabajadores de Coca Cola en defensa del empleo y contra el cierre de la fábrica de Fuenlabrada.

A pesar de los intentos de la empresa por mantener el silencio sobre el conflicto que ha provocado con su intento de cierre de fábricas, "el conflicto continúa y continuará hasta que se imponga la razón de una forma dialogada y fuera de la reforma laboral", tal como ha declarado en rueda de prensa Juan Carlos Asenjo, miembro del comité de empresa de CCOO.

El 31 de marzo finaliza el periodo adscripción voluntaria. En Madrid, con más de mil trabajadores y trabajadoras, sólo se han contabilizado cincuenta salidas; 48 en el centro de Fuenlabrada, con una plantilla de más de quinientas personas; y dos en el centro de las Mercedes.

Esperanza Hernández, secretaria general de la Federación Agroalimentaria de CCOO de Madrid, ha insistido en que el conflicto sigue muy vivo, igual que desde el primer día, a pesar del silencio existente en los medios de comunicación. Aclaró Hernández que cada día hay movilizaciones y protestas porque "no queremos despidos forzosos en ningún centro, que es lo que provoca nuestro rechazo".

La parte jurídica del conflicto también se ha desarrollado con la impugnación del expediente realizada por los sindicatos. Con todo, la responsable de la Federación Agroalimentaria regional de CCOO destaca que al igual que desde el primer día, “estamos dispuestos a negociar que no se cierre ninguna planta, y específicamente la de Fuenlabrada”.

Esperanza Hernández ha asegurado que la lucha de las plantillas de Coca-Cola está calando en la sociedad, así “según datos de la embotelladora que no podemos certificar el consumo de Coca-Cola en Madrid ha descendido en un 50 %.

Movilización muy dura

Por su parte, Jaime Cedrún, secretario general de CCOO de Madrid, recuerda que la empresa ha obtenido unos beneficios de más de 900 millones de euros, a pesar de lo cual pretenden cerrar cuatro centros en España que afectan a 1.253 trabajadores. En Madrid las cifras son especialmente preocupantes, ya que el cierre de la fábrica de Coca-Cola supondrá la desaparición de quinientos cincuenta y nueve empleos directos y más de cuatro mil indirectos.

Cedrún ha denunciado que la estrategia de recorte de la empresa va más allá de la táctica llevada en España, cuyo objetivo es “incrementar los beneficios a costa de las plantillas”. En este sentido, se hace imprescindible la propuesta realizada por el secretario general de CCOO de Madrid, es decir, negociar un plan industrial de empleo para la empresa.

La movilización de las trabajadoras y trabajadores de Coca-Cola está siendo “muy dura”, tal como la ha calificado Cedrún. Son más de cincuenta y seis días de huelga con movilizaciones diarias y un sin fin de iniciativas ante instituciones, administraciones, gobiernos e incluso la sede de la marca en Atlanta.

En este sentido, el máximo responsable de CCOO en Madrid ha reconocido la labor de la Asamblea de Madrid que ha acordado una Declaración Institucional, aprobada por unanimidad. En este reconocimiento, incluye al Gobierno regional, pero no así al de la Nación “que no está haciendo nada a pesar de que haya condiciones para negociar”.

La marcha se iniciará en la planta de Coca Cola de Fuenlabrada y finalizará en la Puerta del Sol. El recorrido será el siguiente:

• SALIDA 8.30 horas.  Planta de Coca-Cola, calle Sauce, 20 (Fuenlabrada)
• Leganés. Avenida de Fuenlabrada (Leganés) 9.30 horas.
• Carabanchel Alto. Avenida de la Peseta (Madrid) 10.30 horas.
• Calle General Ricardos. (Oporto-11.30horas).
• Marqués de Vadillo. 12 horas.
• Puerta de Toledo. 12.30 horas.
• Plaza Tirso de Molina. 13 horas.
• Plaza Jacinto Benavente. 13.15 horas.
• LLEGADA 13.30 horas. Puerta del Sol

Comentarios