miércoles 22/9/21
OTRA FORMA DE AFRONTAR LA CRISIS

Mondragón crea un fondo de apoyo a Fagor Electrodomésticos

Los cooperativistas de la Corporación MONDRAGON han aprobado de forma unánime, la creación de un Fondo de Reestructuración y Empleo con el objeto de garantizar la viabilidad futura y salvaguardar el empleo sostenible en Fagor Electrodomésticos

Con esta decisión, los cooperativistas se mantienen fieles al modelo de MONDRAGON basado en los principios de solidaridad e intercooperación que han demostrado ser especialmente eficaces en situaciones de crisis como la actual.

El Fondo de Reestructuración y Empleo Societario (FRES), por importe de 70 millones de euros, está destinado al proceso de reestructuración establecido en el Plan Estratégico diseñado por Fagor en el horizonte 2013-2016, en el que se plantea la necesidad de adaptar la estructura de la compañía a la nueva realidad, marcada por el desplome del mercado doméstico y un mayor dinamismo en los mercados exteriores. El FRES, medida excepcional asociada a Fagor y limitada en el tiempo, prevé que las dotaciones al fondo se materialicen a través de un préstamo que contempla su devolución en un plazo de cinco años.

La crisis ha castigado de forma dramática al sector de los electrodomésticos que, en los cinco últimos años, ha experimentado una caída del 56% en España. Es decir, el conjunto del mercado de electrodomésticos facturó en 2012 algo menos de la mitad de las ventas del año 2007. En el caso de Fagor, las ventas se han reducido un 37% en este período, el equivalente a 600 millones de euros debido al desplome del consumo, a la incorporación de competidores low cost (procedentes de países como China, Turquía y Corea), así como a la caída del margen por las reducciones de los precios de venta y el aumento de los  incremento de costes de materiales.

“La decisión adoptada ha sido un ejemplo de solidaridad”

En vista de la evolución de los mercados, el Grupo Fagor Electrodomésticos ha diseñado su plan estratégico 2013-2016, que se basa en una estrategia de crecimiento a través de alianzas internacionales para mejorar la presencia de su marca en el mundo e incrementar las ventas en casi 200 millones de euros al final del periodo. Asimismo, también plantea un redimensionamiento de su negocio orientado a la mejora de la eficiencia interna y la competitividad. La aprobación de este plan estratégico conlleva asimismo un plan financiero orientado a la captación de recursos externos y el reforzamiento de los recursos propios, en el que los socios cooperativistas, tanto de Fagor como del resto de cooperativas de la Corporación, jugarán un papel fundamental.

Solidaridad cooperativa. Desde ese punto de vista, la constitución del FRES es un nuevo ejemplo de solidaridad intercooperativa, seña de identidad del grupo cooperativo. La Corporación MONDRAGON, en el marco de sus funciones de apoyo a sus cooperativas, y al igual que ha hecho desde su inicio, ha habilitado los mecanismos de apoyo necesarios para ayudar a esta cooperativa. Por lo tanto, los esfuerzos de los propios socios de Fagor Electrodomésticos, y el apoyo económico del resto de cooperativas del grupo constituyen un ejercicio de coherencia con su cultura cooperativa y un compromiso con el futuro del conjunto de la Experiencia Cooperativa.
Según ha señalado, Agustin Markaide, la decisión adoptada ha sido un ejemplo de solidaridad y ha trasladado a todos los congresistas un emotivo mensaje de agradecimiento por la decisión que unánimemente han adoptado todas las cooperativas representadas en el Congreso.

Esta decisión demuestra que hay una manera diferente de afrontar la caídas de producción, consecuencia de una menor demanda, mediante la solidaridad y el apoyo mutuo que posibilita la existencia de un conglomerado societario cooperativo, aplicando criterios que ponen en primer lugar el mantenimiento del empleo y la creación de valor a largo plazo.

Mondragón crea un fondo de apoyo a Fagor Electrodomésticos
Comentarios