jueves. 28.03.2024

El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha afirmado que la decisión de la Comisión Europea sobre los astilleros españoles “provocará un aumento mayor del alejamiento de la opinión pública de la población trabajadora de las instituciones europeas. Estamos hablando de algo que no solo se ha valorado negativamente por los sindicatos españoles, sino que los trabajadores y empresarios de toda Europa, representados por el Consejo Económico y Social Europeo (CESE), también han mostrado su preocupación y su rechazo”.

Cándido Méndez ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa que ha tenido lugar en Palma de Mallorca con motivo de la asamblea de delegados y delegadas del sindicato en Baleares y la entrega de diplomas de la Escola de Formació Sindical de UGT-Illes Balears que tendrá lugar esta tarde. Durante la rueda de prensa, ha señalado que esta decisión “beneficiará a los astilleros chinos y coreanos y perjudicará la capacidad de competir de los astilleros españoles y los europeos, porque provocará inseguridad jurídica a todos los países”.

“No se puede decir que se garantiza que solo tengan que devolver las ayudas los inversores, no los astilleros ni los armadores, porque si los inversores no financian, los armadores no contratan y los astilleros no construyen. Es una cadena que no se puede descomponer”.

Por ello, ha considerado que la situación es “muy complicada” y desde UGT “vamos a defender la actividad y el futuro de los astilleros y de los 87.000 puestos de trabajo que dependen de este sector. El Gobierno debería divulgar cuanto antes el nuevo marco de ayuda a la construcción naval que existe en nuestro país desde noviembre del año pasado y garantizar seguridad jurídica a los inversores para que la actividad no decaiga y no se pierda un solo puesto de trabajo”.

Cándido Méndez dice que la decisión de Bruselas “beneficiará a los astilleros chinos y...