lunes 25.05.2020
ANáLISIS SINDICAL DE LA EVOLUCIóN DE LAS HUELGAS

Más de 170.000 personas participaron en huelgas en 2015 en España

Los despidos colectivos y reestructuraciones de plantillas motivan la mayoría de las huelgas en las empresas privadas.

Más de 170.000 personas participaron en huelgas en 2015

Se han llevado a cabo 615 huelgas, el 98% en el ámbito de empresa y el 2% corresponde a huelgas sectoriales. Por ámbito institucional, el 87% de las huelgas ha tenido lugar en el sector privado, el 12% en el sector público y el 2% en ambos sectores a la vez

Aunque en 2015 la conflictividad laboral que derivó en huelgas fue menor que la de 2104, CCOO destaca la acción sindical en defensa del empleo, porque muchas de las huelgas convocadas obedecieron a procesos de reestructuración de plantillas y despidos colectivos, justo cuando el Gobierno presume de recuperación y salida de la crisis y de estar creando cientos de miles de empleos. Sin embargo, los datos desmienten al Ejecutivo, al comprobar cómo las empresas siguen valiéndose de la reforma laboral para reducir plantillas, y cuando se crea empleo, este es precario y con muy bajos salarios.

Por lo que se refiere a la participación en las huelgas, el 39% del total, 170.528 personas, pertenece al sector público, el 59% al sector privado y el 2% restante ha secundado una huelga que ha afectado a ambos sectores.

La secretaría de Acción Sindical de CCOO ha realizado un análisis de la Estadística de Huelgas y Cierres Patronales publicada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social el 30 de marzo de 2016. Las conclusiones más relevantes son:

  • Durante 2015 el número de participantes en huelgas ha descendido respecto a 2014, sobre todo en el sector privado. A pesar de esta disminución, se han registrado huelgas en 80 de las 99 actividades económicas que distingue la estadística oficial.
  • Se han llevado a cabo 615 huelgas, el 98% de ellas en el ámbito de empresa y el 2% en el sectorial.
  • Los datos de 2015 vuelven a poner de manifiesto la diferente configuración de las huelgas en el sector público y privado. En las empresas privadas, las huelgas duran más y se originan con mayor frecuencia en los denominados “motivos diferentes a la negociación colectiva”, que suelen corresponder con despidos colectivos y reestructuraciones.
  • Las secciones de actividad en las que se concentra el mayor número de participantes son, en el sector privado, la industria manufacturera y las actividades administrativas y auxiliares, denominación esta última que engloba actividades como las contratas de limpieza de edificios o los servicios de telemarketing. Le siguen las actividades de transporte y de comunicación en las que se incluyen los servicios de facturación de aeropuertos, las líneas privadas de autobuses o las empresas de telefonía y sus subcontratas.
  • En el sector público las actividades con mayor peso entre los participantes son el transporte, las televisiones públicas, la educación y la sanidad.

huelga_general

Más de 170.000 personas participaron en huelgas en 2015 en España
Comentarios