miércoles 01.04.2020
ANTE LA REUNIóN DEL ECOFIN EL 7 DE NOVIEMBRE

Más de 1000 organizaciones de la sociedad civil y sindicatos de 11 países europeos exigen la aprobación de un ITF amplio y ambicioso

Más de 1000 organizaciones y sindicatos de 11 países de Europa consideran "inaceptable" la postura de Francia, Italia y España y la aprobación de un ITF "debilitado e insignificante".

Sociedad civil y sindicatos europeos exigen la aprobación de un ITF amplio y ambicioso

El Gobierno de España, que podría recaudar hasta 4.000 millones de euros

CCOO, junto a numerosas organizaciones sindicales, coaliciones y Plataformas por un Impuesto sobre las Transacciones Financieras (ITF) han suscrito una declaración en la que denuncian el intento de Francia, Italia y España de debilitar el impuesto, limitando los productos financieros a los que se aplicaría y dejando fuera los derivados.

Las negociaciones están bloqueadas cuando quedan menos de dos meses para conseguir alcanzar un acuerdo e iniciar la aplicación de este impuesto sobre acciones y derivados. Según denuncian las organizaciones, "el bloqueo del proceso se debe a que principalmente Francia, seguida por Italia y España, y en contra de la posición alemana, están intentando limitar los productos financieros que estarían sujetos a gravamen por este impuesto, dejando fuera los derivados".

Los ministros de Economía y Finanzas de Francia, Italia y España están dispuestos a dejar de ingresar cerca de 30.000 millones de euros anuales en los 11 países que acordaron una cooperación reforzada para poner en marcha el impuesto. Ingresos que podrían ser invertidos en políticas sociales, lucha contra la pobreza o bienes públicos globales, ámbitos que han sufrido seriamente los recortes motivados por la crisis.

El Gobierno de España, que podría recaudar hasta 4.000 millones de euros con una propuesta más ambiciosa, se ha puesto del lado de los bancos en las negociaciones, y defiende limitar los productos financieros sujetos a gravamen, de forma que oscilaría entre el 0,1 y el 0,01% de cada transacción, lo que significa que una operación de un millón de euros pagaría tan solo 1€.

Organizaciones de la sociedad civil, que se agrupan en varias plataformas nacionales y europeas, y un gran número de sindicatos y confederaciones sindicales europeas consideran "inaceptable" la postura de estos tres gobiernos y la aprobación de un ITF "debilitado e insignificante" que, una vez más, "favorece al sector financiero, altamente especulativo, desregularizado, que apenas contribuye al erario público y que está expoliando enormes cantidades de recursos públicos".

Ante esta situación, las citadas organizaciones han firmado una declaración en la que dejan claro que no aceptarán que los ministros de Francia, Italia y España rompan su compromiso de gravar los derivados y debiliten la propuesta de ITF. CCOO ha suscrito la declaración, en su propio nombre y como miembro de la Plataforma española ITF YA, Paraísos Fiscales No.

Más de 1000 organizaciones de la sociedad civil y sindicatos de 11 países europeos...
Comentarios