sábado 29/1/22

bomarzoLas autoras, Encarnación Tarancón, abogada y María Jose Romero, Profesora de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social,han elaborado este Manual,  desde una perspectiva eminentemente práctica, con inclusión de múltiples ejemplos y casos concretos y han conseguido que se convierta en una herramienta que permita la introducción en el complejo mundo de las prestaciones del Sistema de la Seguridad Social, facilitando, respecto de cada prestación, su normativa reguladora, beneficiarios, requisitos de acceso, cálculo de las cuantías, etc. 

Todo ello incorporando las  adaptaciones a las reformas en materia de Seguridad Social que se han venido produciendo y que han modificado de forma sustancial el conjunto de prestaciones y de manera especial las pensiones de jubilación y el cálculo de los periodos de cotización.

El libro aborda el campo de aplicación y procedimiento de inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social, la acción protectora del mismo, los requisitos de acceso a las prestaciones de nivel contributivo, la responsabilidad empresarial por incumplimiento de obligaciones y caracteres de las prestaciones de la Seguridad Social, la prestación por incapacidad temporal, las prestaciones por riesgo durante el embarazo, durante la lactancia natural, maternidad, paternidad y cuidados de menores afectados por cáncer o enfermedad grave.

La incapacidad permanente, los grados y requisitos de acceso o la prestación de jubilación ordinaria y anticipada, las prestaciones por muerte y supervivencia, la prestación contributiva por desempleo o el subsidio, son igualmente temas de suma importancia que son abordados en profundidad a la par que de manera sencilla.

Estamos ante un libro muy práctico que aborda también la regulación que han de tener los socios trabajadores de las sociedades mercantiles, que no posean el control de la sociedad, y que han de estar expresamente incluidos en el Régimen General o el que los socios trabajadores de cooperativas puedan decidir en los estatutos sociales la inclusión en el Régimen General o en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

Aborda con precisión las situaciones de pluriempleo o de pluriactividad, las altas y bajas en la Seguridad Social, el accidente de trabajo o la enfermedad profesional.

Conocer que no se exige periodo de cotización alguno para las prestaciones derivadas de accidente de trabajo o enfermedad profesional, es sin duda una cuestión importante.

Al igual que hay que conocer  que las prestaciones de Seguridad social solo pueden ser objeto de embargo en la cuantía que supere el Salario Mínimo Interprofesional salvo que se trate de pago de pensión alimentaria o de reintegro de prestaciones indebidas a la seguridad Social, en cuyos casos puede superarse dicho límite.

Las pensiones de incapacidad permanente absoluta para todo tipo de trabajo y de gran invalidez están exentas de tributación fiscal, con independencia que deriven de contingencia común o profesional.

El Manual de Prestaciones Básicas del régimen General de la Seguridad Social, es un libro de obligada lectura.

Manual de prestaciones básicas de la Seguridad Social
Comentarios