viernes 18/9/20
LIBROS | JUAN MORENO

La lucha de los metalúrgicos por la libertad sindical

El próximo día 19 de febrero se presentará en Madrid el libro El Metal de Comisiones, que recoge testimonios de numerosos protagonistas de la lucha de los metalúrgicos por la libertad sindical durante el franquismo y contra el desmantelamiento industrial en los años posteriores.

La lucha de los metalúrgicos por la libertad sindical

El próximo día 19 de febrero se presentará este libro en el Centro de Abogados de Atocha, calle Sebastián Herrera, 12-14 (cerca de la estación de Atocha) a las 12:00 horas.

En el acto intervendrán Mercedes González, secretaria general de la Federación de Industria de Madrid; Rodolfo Benito, presidente de la Fundación 1º de Mayo,  Agustín Martín, secretario general de la Federación de Industria de CCOO, y el autor del libro, Juan Moreno que fue secretario de organización de la Federación del Metal en sus primeros años.

Al acto, abierto al público en general, y se celebra la víspera del congreso de fusión de Industria y Fiteqa, y por tanto contará con la presencia de numerosos delegados y delegadas y de otros invitados.

El Metal de Comisiones no es una historia oficial de la antigua Federación del Metal sino un relato basado en los recuerdos del autor y en lo

Arranca el relato con la formación de las primeras comisiones obreras provinciales surgidas en las huelgas para obtener mejoras salariales y sociales en los convenios colectivos.

Este movimiento culminaría con la constitución de una Federación de ámbito estatal a finales de 1976, acto que se realizó en el despacho de la calle de Atocha de Madrid, donde los fascistas asesinarían a varios laboralistas pocas semanas después.

Se narran también las dificultades y barreras que hubo de sortear CCOO para mantenerse como primera fuerza sindical en el sector mediante su implantación en los centros de trabajo y sus resultados en las elecciones sindicales.

En este libro se encuentran algunos pasajes poco conocidos, y se publican documentos y datos inéditos, como los nombres de los 13 miembros de la Comisión del Metal de Madrid de 1964 y las notas de la reunión de las incipientes Comisiones con el ministro José Solís celebrada en 1965.

El Metal de Comisiones abarca hasta la fusión con Minería cuando se creó la Federación Minerometalúrgica de CCOO en 1995 y de alguna forma es un homenaje a todos los compañeros y compañeras que construyeron ese proyecto que ha heredado la Federación de Industria de CCOO

La lucha de los metalúrgicos por la libertad sindical
Comentarios