miércoles. 24.07.2024

Los trabajadores y las trabajadoras del sector naval están dispuestos a plantar batalla hasta el final. La resolución de la Comisión Europea sobre las ventajas fiscales que recibieron los astilleros españoles hasta el año 2010 está al caer. Para meter presión y arrancar a las instituciones europeas un dictamen favorable a los astilleros españoles que impida su desaparición, los sindicatos han convocado una jornada de lucha y reivindicación el 4 de julio en las factorías de norte y sur del país.

Mientras la Federación de Industria de CCOO realiza las gestiones oportunas para que la voz de los trabajadores y las trabajadoras de los astilleros españoles llegue a Bruselas, las plantillas continúan movilizándose para defender sus empleos y exigir garantías a las instituciones europeas. El 4 de julio volverán a oírse los gritos, en las calles de Galicia, Euskadi, Asturias, Cantabria, Andalucía y Murcia, de las miles de personas que viven de la construcción naval, tanto en las factorías públicas como en las privadas.

En los astilleros de la ría de Vigo y de Ferrol los trabajadores y las trabajadoras se manifestarán por las calles del centro de la ciudad a partir de las once y media de la mañana. En los astilleros que Navantia tiene en la Bahía de Cádiz y en Cartagena las manifestaciones arrancarán hora y media hora antes. En el astillero Gondán (Asturias) y en Astander (Cantabria) las plantillas se concentrarán a las puertas de las instalaciones y en Euskadi las reivindicaciones de los trabajadores y las trabajadoras de los astilleros vascos se sumarán a las del conjunto de los metalúrgicos de Bizkaia y Araba, que ese día han convocado cuatro horas de paro para exigir la pervivencia del convenio provincial.

Los trabajadores y las trabajadoras de los astilleros convierten el 4 de julio en una...