sábado 31/7/21
"PRETENDEN DESLOCALIZAR LA PRODUCCIóN"

Los trabajadores de Roca esperan que la justicia anule el ERE por ilegal

Los portavoces sindicales han insistido en que los despidos planteados no responden a un problema de viabilidad económica de la empresa.

Los trabajadores de Roca de las plantas de Alcalá de Henares (Madrid) y Alcalá de Guadaíra (Sevilla) han expresado su deseo de que la justicia anule por "ilegal" el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la multinacional española.

Los responsables del comité de empresa de la factoría madrileña han trasladado a los trabajadores algunos de los argumentos en los que basarán la demanda colectiva que presentarán ante la Audiencia Nacional.

"Lo que hay detrás del ERE es una deslocalización de la producción a plantas cercanas como la de Marruecos o Portugal, y el tiempo nos dará la razón", ha aseverado el presidente del comité de empresa, Julio Mateo

Según los representantes de los trabajadores, Roca ha reducido desde 2007 la carga de trabajo en ambas plantas, dando muestras de que su intención es "irse de forma progresiva" de España y asentarse en otros países con una mano de obra más barata.

Eso explicaría, según los sindicatos, que la empresa haya rechazado las propuestas de los trabajadores para asegurar la viabilidad de la actividad durante la negociación del ERE, que plantea la eliminación de 254 empleos en la fábrica madrileña y 228 en la factoría sevillana.

El sábado, los trabajadores rechazaron por unanimidad la última oferta de la empresa, en la que se comprometía a mantener 30 empleos en la fábrica de Alcalá de Guadaíra y a la recolocación de 40 trabajadores de cada una de las plantas en la factoría de Burgos.

Para los representantes sindicales, la continuación de la lucha en los tribunales para demostrar que el ERE es "injustificado" podría servir para asegurar los puestos de trabajo que la multinacional pretende dejar por ahora en Alcalá de Henares.

"Mañana dirán que sobran los otros 140 puestos de trabajo. Y hay que evitar el cierre de la planta, que es rentable pero hay que darle carga productiva", ha defendido Antonio Olla, responsable de la Federación de Industria de UGT en Madrid, en la reunión.



Los trabajadores de Roca esperan que la justicia anule el ERE por ilegal
Comentarios