jueves. 28.03.2024
1mayo

Los Secretarios Generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, han presentado en el día de hoy el manifiesto y los actos del Primero de Mayo​, que en este 125 Aniversario en España se celebra bajo el lema “Así no salimos de la crisis. Las personas son lo primero”.

Un 1 de Mayo reivindicativo, centrado en exigir un cambio urgente en la política económica, frente a las políticas de austeridad y recortes, y una prestación de ingresos mínimos para las personas que no perciben ingreso alguno, son los objetivos generales de las 80 manifestaciones y concentraciones convocadas por los sindicatos, que también piden acentuar la solidaridad y la cooperación para dar respuesta a la emigración de las personas que huyen de la miseria y de las guerras en sus países. "Cuando el drama humano - en referencia a los centenares de inmigrantes muertos en el Mediterráneo – se repite una y otra vez, no se puede mirar a otro lado", aseveró el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo.

Los sindicales han reclamado un cambio de rumbo en las políticas de austeridad, una política distinta que han justificado en la existencia de 25 millones de parados en Europa, 5,4 millones de ellos en nuestro país, de los cuales cerca del 60% no perciben ningún tipo represtación. Según recalcó Toxo, "el desempleo - hay más de 700.000 hogares en los que no hay ningún tipo de ingresos – afecta al conjunto de la población, pero tiene su expresión más amarga en los jóvenes y las mujeres".

"España está muy lejos de salir de la crisis, al menos las personas que han visto afectadas sus vidas por las políticas de ajustes y recortes", recalcó el secretario general de CCOO, por ello es imprescindible un cambio de las mismas que reduzcan la desigualdad, resultado de la suma de desempleo y precariedad laboral.

LA ALTERNATIVA, EL PLAN PROPUESTO POR LA CES

Para Toxo, se necesita un cambio urgente en la política económica, tanto en Europa como en concreto en nuestro país. "La alternativa está en el plan propuesto por la Confederación Europea de Sindicatos", que recalcó que es "la única viable". En España, además de reclamar "mayor protagonismo para los salarios para crear empleo", abogó asimismo la puesta en marcha urgente de un ingreso económico, la Prestación de Ingresos Mínimos – CCOO y UGT acaban de presentar una ILP con la que pretende recoger medio millón de firmas – para desempleados sin recursos económicos, para 1,8 millones de hogares con todos sus miembros en paro, lo que beneficiaría a casi 6 millones de personas.

Según Méndez, las movilizaciones se convocan “en la exigencia de reforzar la democracia, las libertades públicas y el derecho de huelga, que está asediado por sentencias promulgadas contra representantes sindicales a los que se les persigue por ejercer un derecho fundamental”. Según destacó el secretario general de UGT “el objetivo de la CES a nivel europeo es el fin de las políticas de austeridad y recortes y acabar con las reformas que han producido más paro, menores salarios, más pobreza, más desigualdad. Un cambio radical en las políticas europeas que conlleven empleo de calidad, el necesario cambio del modelo productivo, un impulso tecnológico y de las políticas energéticas y el aumento de la cohesión social”.

En España, “seguimos siendo un caso extremo de destrozos sociales y laborales de las políticas de rescate. Más allá de la recuperación, asistimos a una regresión social, política y económica. El paro está casi en el 24%, 6 de cada 10 desempleados son parados de larga duración y el 52% de los jóvenes están sin un empleo. Además, hay una caída del número de ocupados y de los activos que atestigua la escasa credibilidad que tiene la población de nuestro país en la recuperación”, ha señalado Méndez.

Los trabajadores volverán a la calle en un nuevo 1º de Mayo reivindicativo