sábado 27/11/21
PROYECTO DE LEY DE MUTUAS DE ACCIDENTES DE TRABAJO

“Con esta ley, el PP pretende convertir a los trabajadores en sospechosos de absentismo laboral”

El portavoz de Empleo de La Izquierda Plural, Joan Coscubiela, ha asegurado que el Gobierno ignora cuál es el mandato que ha recibido de la Constitución, que "no es otro que garantizar la salud de los trabajadores".

“Todas estas reformas, que culminan hoy con este proyecto de ley –ha explicado el diputado de ICV- constituyen una cada vez mayor mercantilización de la salud de los trabajadores”

Joan Coscubiela, diputado de Iniciativa per Catalunya Verds y portavoz de empleo del grupo parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA: La Izquierda Plural, en su defensa, en el Pleno del Congreso, de la enmienda a la totalidad presentada por su grupo al proyecto de ley que regula las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social, ha acusado al Gobierno del Partido Popular de pretender “convertir a los trabajadores en sospechosos de absentismo laboral”, hecho que constituye, a su juicio, “un tópico empresarial, una leyenda urbana constituida sin datos”.

Coscubiela ha recordado que “cuando el PP le da una patada a la puerta al Estado Social, su tarea viene facilitada por quienes, antes que ellos ya hicieron saltar la cerradura, les abrieron el camino”, en alusión a la reforma que realizó el Gobierno del PSOE de Felipe González, en el año 1995.  

Diálogo social

Coscubiela ha reprochado al Gobierno que no “haya impulsado dialogo social en el marco del Pacto de Toledo que condujera a un proceso de evaluación del funcionamiento de las Mutuas y de cada una de las prestaciones que gestionan”.

Por otra parte, el portavoz de Empleo de La Izquierda Plural ha asegurado que el Gobierno ignora cuál es el mandato que ha recibido de la Constitución, que no es otro que garantizar la salud de los trabajadores y prestaciones necesarias en caso de necesidad”.

“Solo así -añade- se explica que el Gobierno sitúe como objetivos de la Ley modernizar la gestión, contribuir a la lucha contra el absentismo y la sostenibilidad del sistema, olvidando que el objetivo debería ser la salud de los trabajadores y la cobertura de las prestaciones sanitarias y económicas”.

Coscubiela ha alertado del contenido más peligroso de este proyecto de ley, "se está abriendo la puerta para que las mutuas puedan gestionar cualquier prestación de la Seguridad Social”.

El diputado de ICV ha concluido su intervención en el Pleno fundamentado la enmienda a la totalidad de su grupo en que “lo que en 1995 fue la primera piedra en la carretera de la privatización, con este proyecto de Ley puede terminar siendo una autopista de cuatro carriles para la privatización de importantes esferas de la Seguridad Social”.

“Con esta ley, el PP pretende convertir a los trabajadores en sospechosos de absentismo...
Comentarios