lunes. 07.10.2024

Aumenta el efecto desánimo entre los trabajadores durante los primeros meses de este año, continuando con la tendencia marcada desde el segundo trimestre de 2012, fundamentalmente entre los jóvenes y los hombres al final de su vida laboral. A su vez, aumenta la incorporación de mujeres al mercado de trabajo como apoyo al hogar familiar. Estos efectos se deben, principalmente, al estancamiento de la actividad económica y a las negativas perspectivas de creación de empleo, por lo que UGT demanda un cambio de políticas, ya que las actuales se han demostrado fracasadas, hacia otras que permitan recuperar la senda del crecimiento, porque la insistencia del Gobierno en los recortes está provocando la emigración de los recursos humanos y una descapitalización económica que desemboca en el deterioro del nivel de vida de la población, el incremento de las desigualdades sociales y el aumento del riesgo de pobreza y exclusión social.

Las políticas actuales provocan la emigración de los recursos humanos y la descapitalización económica

Los datos de lo que llevamos de año ponen de manifiesto un hecho que, más que puntual, parece confirmarse como una tendencia consolidada en el mercado de trabajo español. Y es que, desde el segundo trimestre de 2012, se observa cómo poco a poco se va agravando el efecto desánimo entre la población española, acompañado de la ausencia de recuperación del sector productivo.

Este desaliento de las personas que desean trabajar y no encuentran un empleo viene acompañado del efecto del trabajador adicional, que desde el 2009 se ha relacionado con la transición de la tradicional inactividad de mujeres de más edad hacia la actividad, debido a la pérdida de empleo o de ingresos de los hombres en la familia y la necesidad de cubrir estas pérdidas para mantener los gastos familiares.

Así lo señala el informe de UGT sobre el efecto desánimo de la población trabajadora en nuestro país, que refleja cómo, a medida que avanza la crisis, aumenta el efecto del trabajador adicional entre las mujeres y el efecto desánimo entre los hombres, además de un descenso progresivo de los jóvenes activos, debido a la pérdida de empleo, a la vuelta a los estudios o a la emigración a otros países que ofrecen más oportunidades de empleo y formación.

Este efecto desánimo, que se está acentuando debido al estancamiento de la economía y las negativas perspectivas en materia de creación de empleo, muestra una estrecha relación con el descenso de las cifras de paro en los tres últimos meses, ya que el número de bajas por no colocación ha aumentado, permitiendo el adelgazamiento de las cifras de desempleo.

Ante estos datos, UGT considera imprescindible cambiar las políticas actuales, que se han demostrado como un fracaso, y orientarlas a estimular el crecimiento y el empleo, tanto en el corto como en el largo plazo, con el objetivo de arrinconar este desánimo que existe en la población y en el sector productivo.

Medidas expansivas que estimulen la actividad económica y el empleo, ya que sin políticas coherentes que destinen los recursos existentes de manera eficiente hacia inversiones públicas que ofrezcan rentabilidad a la economía y a la sociedad española, no será posible iniciar la senda de la recuperación.

Para el sindicato, la insistencia en estas políticas provoca la emigración de los recursos humanos y una descapitalización económica que están deteriorando significativamente el nivel de vida de la población de nuestro país, además de incrementar las desigualdades sociales y aumentar el riesgo de pobreza y de exclusión social.

La recesión económica y las negativas perspectivas de empleo están agravando el efecto...