domingo 17/1/21
ORGANIZACIONES JUVENILES DE TODA EUROPA

La receta anticrisis de la juventud europea: Más democracia, un marco laboral inclusivo y acceso universal a la educación

Exigen a las instituciones un pacto social que garantice la cohesión social y la democracia, una legislación laboral justa e inclusiva y el acceso universal a la educación.

precarityandyouth.org
precarityandyouth.org

“La exclusión y la precarización son los dos rasgos que hoy caracterizan la condición de las y los jóvenes en Europa cuando, paradójicamente, somos la generación mejor formada”

Jóvenes de toda Europa han enviado una carta a Francisco Fonseca, Director de la Representación española de la Comisión Europea en España, en la que exponen las reivindicaciones que consensuaron en el Encuentro internacional Precarity and Youth, con el objetivo de participar en la política a través del diálogo con los responsables políticos.

La voz de la juventud europea ha de escucharse desde los organismos que determinan la agenda política a nivel supranacional”, dicen en su carta los y las jóvenes europeas que se reunieron hace unas semanas en Madrid en el Encuentro Precarity and Youth.

Su diagnóstico: la juventud europea está abocada al paro, la precariedad o el exilio. Por eso, en esta carta “exigimos el fin de las medidas de austeridad a la vez que reclamamos un nuevo pacto social que sitúe en el centro de la agenda política la cohesión social y la democracia”.

Según la última Encuesta de Población Activa (EPA), en las edades entre 30 y 34 años y entre 35 y 39 años, el número de ocupados ha descendido en 19.800 y 26.700, respectivamente. “La exclusión y la precarización son los dos rasgos que hoy caracterizan la condición de las y los jóvenes en Europa cuando, paradójicamente, somos la generación mejor formada”. Ante esta problemática, los jóvenes “reivindicamos también un nuevo marco de relaciones laborales más justo e inclusivo, así como un acceso universal a un sistema educativo que garantice la igualdad de oportunidades”

En la misiva recalcan que estas propuestas deben implementarse con el objetivo de transitar hacia “modelos de producción y consumo alternativos que se ajusten a los límites de la naturaleza y que dignifiquen todos los trabajos que contribuyen al bienestar social”.



Entre las organizaciones firmantes se encuentran: FUHEM Ecosocial, Consejo de la Juventud de España, Economía Alternativa, Economistas sin Fronteras, EconoNuestra, Econoplastas, Jóvenes de CCOO, Instituto de Ciencias Económicas y de la Autogestión (ICEA), Oficina Precaria, Economistas Aterrados (Francia), Fair Trade Hellas (Grecia), Generation Precaire (Francia), Grüne Jugend (Alemania), IDEA- Irish Development Education Association (Irlanda), LINK- Coordinamiento universitario (Italia), Precarious Europe (Reino Unido) y Rete della Conoscenza (Italia).

La receta anticrisis de la juventud europea: Más democracia, un marco laboral inclusivo...
Comentarios