martes 17.09.2019
PIDE QUE SE TOMEN EN SERIO EL PARO JUVENIL

Jóvenes CCOO exige a Rajoy que abandone actitudes propias de ‘trileros’

Jóvenes CCOO considera necesario que España adopte la llamada ‘Garantía Juvenil’ -ya en marcha con buenos resultados en otros países europeos- para impedir la aparición de una generación perdida.

Jóvenes CCOO exige a Rajoy que abandone actitudes ‘trileras’

Tras la celebración esta semana en Berlín de una cumbre de empleo impulsada por Angela Merkel, Jóvenes CCOO ha vuelto a exigir a las autoridades europeas y españolas que adopten inmediatamente medidas encaminadas a dinamizar la economía y a poner punto final a las políticas de asfixia que sólo se han mostrado capaces de generar paro, desigualdades, exclusión y pobreza, y que han condenado a miles de españoles –muchos de ellos jóvenes- a la emigración.

Sin embargo, aunque sólo un cambio radical de políticas pueda generar empleo, resulta imprescindible adoptar medidas paliativas con carácter de urgencia. En ese sentido, Jóvenes CCOO considera necesario que España adopte la llamada ‘Garantía Juvenil’ -ya en marcha con buenos resultados en otros países europeos- para impedir la aparición de una generación perdida. La ‘Garantía Juvenil’ consiste en asegurar a cualquier joven menor de 26 años que se quede en el paro o concluya sus estudios que en menos de cuatro meses recibirá una oferta de trabajo, formativa o de prácticas, gracias a la coordinación entre servicios públicos de empleo, instituciones y empresas.

¿QUÉ HARÁ EL GOBIERNO ESPAÑOL?

Los encuentros de líderes de todo el continente se suceden pero las iniciativas para atajar el desempleo juvenil, que en España afecta a seis de cada diez menores de 25 años, no acaban de llegar. La partida de 55.000 millones que se anunció hace un año para abordar este problema en el conjunto de la UE ahora es de 6.000 millones repartidos entre 2014 y 2015, de los que sólo 1.900 acabarán en España. Es cierto que el miércoles el Banco Europeo de Inversiones anunció préstamos por valor de 18.000 millones para empresas dispuestas a contratar, pero -dados los precedentes- habrá que ver si en efecto ese anuncio se materializa.

Además, el Gobierno español, que ya se había comprometido a impulsar la ‘Garantía Juvenil’, admite ahora que no sabe a qué dedicará los 1.900 millones que recibirá, lo cual podría implicar el abandono de esa iniciativa para, en su lugar y según ha adelantado, incentivar la contratación de jóvenes a través de la reducción de cotizaciones a la Seguridad Social. Tal medida, además de inútil para la creación de empleo, no contribuiría en absoluto a mejorar los ingresos de la Seguridad Social en un momento tan difícil como el actual.

Estos anuncios incesantes de recursos y planes de empleo que van y vienen pero nunca acaban de concretarse, aparte de resultar una burla a la ciudadanía, simbolizan –a juicio de Jóvenes CCOO- conductas más propias de ‘trileros’ que de instituciones determinadas a dar una respuesta urgente al brutal escenario de paro, precariedad y emigración que padece la juventud en países como España.

Por ello, Jóvenes CCOO exige al Gobierno español y al conjunto de autoridades europeas que asuman su responsabilidad, que acaben con las políticas de austeridad y que, en lo inmediato, aprueben medidas efectivas para atajar una situación que amenaza con arruinar sin remedio el presente y el futuro de millones de jóvenes.

Jóvenes CCOO exige a Rajoy que abandone actitudes propias de ‘trileros’
Comentarios