Domingo 16.06.2019
PIDE LA DEVOLUCIÓN DE LAS AYUDAS A LA COMPAÑÍA

IU apuesta por una directiva europea que impida casos como el de Coca-Cola

El cabeza de lista de La Izquierda Plural a las Elecciones Europeas afirma que “esperamos cambiar esta Europa al servicio del gran capital por una que esté al servicio de las personas”.

El cabeza de lista de Izquierda Unida a las Elecciones Europeas, Willy Meyer, ha adelantado en Fuenlabrada que la candidatura de esta formación trasladará a las instituciones de la Unión Europea (UE) la necesidad de elaborar “una directiva europea que impida la deslocalización de empresas y el cierre de factorías de multinacionales que dan beneficios”.

Meyer hizo esta afirmación en la entrada principal de la planta de Casbega S.A. (Compañía Castellana de Bebidas Gaseosas) de la localidad fuenlabreña, una de las embotelladoras de la multinacional Coca-Cola que sus responsables decidieron cerrar para maximizar los beneficios pese a no ser deficitaria. Hasta allí se desplazó a primera hora de la mañana para visitar a los trabajadores en el campamento que mantienen en el exterior de las instalaciones en defensa de sus puestos de trabajo. Le acompañaban, entre otros dirigentes de IU, el coordinador general de IU-Comunidad de Madrid (IU-CM), Eddy Sánchez, y la vicealcaldesa de Fuenlabrada y coordinadora local, Teresa Fernández.

El candidato de IU, que mantuvo diversos contactos con los trabajadores presentes y sus representantes, les trasladó la solidaridad de la candidatura de La Izquierda Plural, así como de la totalidad del Grupo Parlamentario de la Izquierda Unitaria Europea. Además, mostró su “indignación” porque sigan “entrando y saliendo camiones de la fábrica”, ya que podrían estar sacando material de la misma.

En concreto, pudo comprobar de primera mano cómo cerca de medio centenar de trabajadores trataban de impedir el paso de estos camiones en la calle, mientras alrededor de una docena de agentes del Cuerpo Nacional de Policía permanecían allí ante la posibilidad de incidentes. Meyer conversó con los mandos policiales para explicarles su presencia e indicarles que abandonaría el lugar sólo cuando terminase su “función como diputado en apoyo de los trabajadores”.

Durante el contacto con los medios de comunicación presentes recordó que ya trasladó en su momento al ministro de Economía, Luis de Guindos, su “rotunda oposición a que en la Unión Europea siga existiendo la posibilidad de cerrar factorías como ésta que produce beneficios”.

Argumentó que lo ocurrido en esta compañía es un claro ejemplo “de la Europa que han creado la socialdemocracia y la derecha, pensada para las multinacionales, los poderes financieros, al servicio del gran capital y de las privatizaciones”. De la misma forma, antepuso frente a la UE que “defienden PP y PSOE” la que respalda Izquierda Unida, “una Europa para los trabajadores, para el empleo y los servicios públicos, con una legislación que defienda de manera efectiva a los trabajadores”.

Willy Meyer indicó que el 25 de mayo hay una buena oportunidad para cambiar esto, ya que el día de los comicios “es la gran movilización de movilizaciones. Esperamos cambiar esta Europa al servicio del gran capital por la Europa al servicio de las personas”.

Por su parte, Teresa Fernández recordó que “los trabajadores de Coca-Cola han demostrado que con la lucha se puede conseguir que este ERE se paralice”.

Eddy Sánchez centró sus críticas en el Gobierno de la Comunidad de Madrid, al que responsabilizó “de esta situación por situarse del lado de una empresa que quiere deslocalizarse aunque tiene beneficios. Por ello, exigimos a Coca-Cola que devuelva las subvenciones y al Gobierno regional que cancele los convenios que tenga” con esta compañía. Recordó que el Ejecutivo del PP “es el máximo defensor de las reformas laborales en plena crisis industrial en la Comunidad, cuando debería estar defendiendo los puestos de trabajo”.

IU apuesta por una directiva europea que impida casos como el de Coca-Cola
Comentarios