Jueves 27.06.2019
SEGúN DENUNCIó CCOO DE MADRID

La Inspección de Trabajo reconoce la vulneración de derecho a huelga en Coca-Cola

Como reconoce la Inspección de Trabajo en su resolución, Coca-Cola Iberian Partners ha vulnerado la Ley y el derecho a la huelga y lo que persigue la misma, que es hacer presión sobre una situación que los trabajadores y trabajadoras consideran gravosa.

Foto: Prudencio Morales
Foto: Prudencio Morales

Añade que “encubriendo la pura sustitución física de trabajadores, ha logrado los mismos objetivos que lo que prohíbe la Ley”

La Inspección de Trabajo entiende que la actuación de Coca-Cola Iberian Partners “constituye una infracción muy grave en materia laboral” al sustituir producto del trabajo de las personas en huelga y añade que “encubriendo la pura sustitución física de trabajadores, ha logrado los mismos objetivos que lo que prohíbe la Ley”.

Como reconoce la Inspección de Trabajo en su resolución, Coca-Cola Iberian Partners ha vulnerado la Ley y el derecho a la huelga y lo que persigue la misma, que es hacer presión sobre una situación que los trabajadores y trabajadoras consideran gravosa, al sustituir el producto que se fabricaba en Casbega de Fuenlabrada, por producto distribuido desde otras plantas del grupo de empresas.

Coca-Cola Iberian Partners se enfrenta a un acta de infracción por este motivo y los trabajadores y trabajadoras no cejarán en su empeño de que no se cierre la planta de Fuenlabrada

Mantiene asimismo que la prohibición de “sustitución de los huelguistas por trabajadores que no estuviesen vinculados a la empresa al tiempo de ser comunicada la huelga” se refiere a la sustitución laboral, bien realizada directamente por la empresa, bien indirectamente como es el caso.

Como denuncia CCOO de Madrid, se demuestra una vez más que la actuación de la empresa en este conflicto ha sido continuamente la de minimizar el impacto que pudiera tener la huelga en el periodo de consultas del ERE.

Esta resolución supone un balón de oxigeno para unas personas acuciadas por la situación que llevan viviendo desde hace meses. No sólo les da la razón en cuanto al diagnostico de las actuaciones de la empresa, sino que además se consideran hechos probados todos y cada uno de los puntos que denunciaban.

La importancia de esta resolución es que admite la comparativa entre la posible contratación de otros trabajadores y trabajadoras por los huelguistas con el hecho de que la empresa utilice el producto de otras plantas para el mismo fin, lo que abre una posibilidad también para otros conflictos que se pudieran dar.

A día de hoy Coca-Cola Iberian Partners se enfrenta a un acta de infracción por este motivo y los trabajadores y trabajadoras no cejarán en su empeño de que no se cierre la planta de Fuenlabrada.

Desde CCOO de Madrid, nos congratulamos por la resolución de la Inspección y seguiremos apoyando con todos los medios disponibles hasta la resolución final del conflicto.

La Inspección de Trabajo reconoce la vulneración de derecho a huelga en Coca-Cola
Comentarios