#TEMP
lunes. 15.08.2022
LA IZQUIERDA PLURAL VOTARÁ EN CONTRA

ICV tacha de "chapuza legislativa” el último decreto laboral del Gobierno

Para el diputado Joan Coscubiela considera que el último decreto aprobado por el Gobierno “supone una nueva y grave vuelta de tuerca que empeora todavía más la Reforma Laboral”.

Joan Coscubiela, diputado de Iniciativa per Catalunya Verds y portavoz adjunto del grupo parlamentario IU, ICV-EUiA, CHA: La Izquierda Plural, ha anunciado este jueves en el Pleno del Congreso de los Diputados que su grupo parlamentario votará en contra de la convalidación delReal Decreto-Ley 11/2013 para la protección de los trabajadores a tiempo parcial y otras medidas urgentes en el orden económico y social ya que, a su juicio, supone “una nueva y grave vuelta de tuerca que empeora, todavía más, la Reforma Laboral vigente”.

Coscubiela ha criticado duramente al PP por “utilizar su mayoría absoluta no sólo para impedir el control del Gobierno sino también por corromper la función legislativa del Congreso”. “Con estos comportamientos no les extrañe que en la calle resuene aquello de “le llaman democracia y no lo es”, ha dicho.

Coscubiela considera que el texto remitido por el Gobierno al Congreso contiene “altas dosis de chapuza legislativa” ya que “mezcla cambios en materia de seguros del transporte ferroviario, infraestructuras, tarifas aeroportuarias, presupuestos, seguridad social, empleo, legislación laboral”El diputado de ICV ha asegurado que “compartimos” las medidas para garantizar la atención integral de las víctimas del accidente de Santiago que recoge el Real Decreto-Ley pero “la democracia y el sentido común deberían impedir que nos obliguen a votarlo en un solo texto en el que se mezclan churras con merinas”.

Por otra parte, Coscubiela ha recordado que “por primera vez en esta legislatura y después de meses de trabajo se había conseguido un amplísimo acuerdo para mejorar la protección del trabajador a tiempo parcial, al que tanto las organizaciones sindicales y empresariales como los grupos políticos de la Cámara hemos contribuido”. “Y ustedes deciden tirar todo este esfuerzo de diálogo por la borda con este Real Decreto-Ley portaviones”.

El diputado de ICV ha señalado que el Real Decreto-Ley que contiene dos graves carencias, “por una parte, mantiene la desprotección de los trabajadores con contrato temporal que tienen su jornada concentrada en 2 o 3 días a la semana y que sólo cotizan por ellos”. La segunda carencia, en opinión de Coscubiela, consiste en que, los cambios introducidos en este texto, hacen aún más insostenible que se mantenga el  requisito de carencia mínima de 15 años de cotización para acceder a la jubilación contributiva”. “No es justificable –concluye el diputado- que en un sistema contributivo de Seguridad Social se niegue el acceso a pensión alguna a quienes han llegado a cotizar hasta cerca de 15 años”.

En materia Laboral y “con la excusa de dar seguridad jurídica”, se introducen cambios que suponen otra vuelta de tuerca en la Reforma Laboral ya que “se dificulta aún más la tutela judicial frente a los despidos colectivos. Según Coscubiela, “parece que el contenido en materia laboral le ha sido dictado al Gobierno por los grandes bufetes que defienden los intereses de grandes multinacionales, sólo así se explica que se atrevan ustedes a excluir de la obligación de presentar los datos económicos del conjunto del grupo a aquellos grupos económicos que tienen su domicilio fuera de España”.

En cuanto a la lucha contra el fraude en las prestaciones de desempleo, Coscubiela ha señalado que comparte la necesidad de impulsarla pero ha recordado al Gobierno que “tiene poca autoridad para ello y menos para dar lecciones a parados o a oposición, como suele hacer la Ministra de Empleo”. En este sentido, Coscubiela se ha dirigido a la ministra de Empleo y le ha dicho “usted, Sra. Ministra, forma parte de un Gobierno, cuyo Presidente lo es también de un partido político, el PP, que ha estado cometiendo un grave fraude a la Seguridad Social, un partido, ustedes le llaman empresa, que ha mantenido durante años la ficción de una relación laboral con el Sr. Barcenas”.

Y ha concluido su intervención formulando dos preguntas a la ministra Báñez: “¿ha llevado a cabo su ministerio alguna actuación en este caso de claro fraude, reconocido por la propia secretaria general de su partido?, ¿puede ser presidente del Gobierno alguien que dirige una empresa –utilizando su terminología– que mantiene una relación laboral ficticia hasta que es descubierto? “.

ICV tacha de "chapuza legislativa” el último decreto laboral del Gobierno
Comentarios