jueves 29/10/20
CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

ICV impulsa una ofensiva en el Congreso para combatir las diferentes caras de la pobreza

La diputada Laia Ortiz presenta iniciativas en el Congreso con medidas urgentes para proteger a las personas desempleadas sin ingresos y para reclamar que se aplique una IVA reducido a la electricidad, el gas, el agua y el transporte público.

laia-ortiz8
La diputada de ICV Laia Ortiz. (Foto: Prudencio Morales).

La portavoz de ICV, Laia Ortiz, ha comparecido este lunes en rueda de prensa para avanzar dos proposiciones no de ley que la Izquierda Plural ha registrado en el Congreso y que están encaminadas a combatir las diferentes caras de la pobreza: el “drama” social y económico de aquellas familias que no pueden pagar los suministros básicos como el agua, la electricidad o el gas pero también pedirán más protección para aquellas personas desempleadas sin ingresos.

“El principal problema que tiene el Estado es el aumento de la pobreza y la desigualdad”, y esto, ha avisado Ortiz “tiene mucho que ver con la fiscalidad injusta y regresiva que afecta a las rentas más bajas”. “Como tanto la pobreza como la pobreza energética son fenómenos crecientes, entendemos que hacen falta medidas efectivas y urgentes”, ha dicho Ortiz.

Por eso, la diputada de ICV ha registrado en el Congreso una Proposición no de Ley para la rebaja del IVA de los servicios básicos entendiendo que “hace falta un cambio en la fiscalidad sobre los bienes para garantizar el acceso” porque, ha dicho “no puede ser que el IVA de la factura de la luz sea del 21%”. “Están pagando más los ciudadanos que las empresas a través del impuesto sobre sociedades”, ha criticado Ortiz que ha insistido en que son necesarios cambios urgentes en vez de esperar a la reforma fiscal que el Gobierno está preparando para el 2015.

“Hay una directiva europea que permite la reducción del tipo en la luz, el gas y el transporte público”, ha explicado Ortiz que ha asegurado que hay “margen legal” para bajar los tipos tal como establece la Directiva europea del IVA. “Es una cuestión de voluntad política”, ha afirmado Ortiz por lo que ha avanzado que esta cuestión será incluida por parte del grupo parlamentario de La Izquierda Plural en el Debate del Estado de la Nación que se celebrará los próximos días 25, 26 y 27 de febrero.

Además, Ortiz también ha explicado que el próximo martes el portavoz de ICV al Congreso, Joan Coscubiela, defenderá otra proposición no de ley para la protección a las personas desempleadas sin ingresos para hacer frente a la situación que implica que en el Estado haya dos millones de hogares con todos sus miembros en paro y 650.000 hogares en los que sus miembros no tienen ningún ingreso porque se les ha acabado la prestación. “El Gobierno sólo ha hecho cambios regulatorios y decretos que todavía han perjudicado más el acceso a las prestaciones”, ha lamentado Ortiz que recordado que los dos colectivos “especialmente perjudicados” por los ataques del Gobierno a la protección social son los mayores de 50 años y los jóvenes.

La portavoz de ICV y diputada también ha explicado que este miércoles, del mismo modo que el Parlament de Catalunya votó a favor de pedir la dimisión de Jorge Fernández Díaz a petición de ICV-EUiA, el Pleno del Congreso  votará esta semana una condena de la actuación del Gobierno de Rajoy y la petición de dimisión del ministro del Interior.

ICV impulsa una ofensiva en el Congreso para combatir las diferentes caras de la pobreza
Comentarios