jueves 22.08.2019
POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO

Desempleados trabajarán sin contrato en los ayuntamientos de Madrid por segundo año consecutivo

El Gobierno regional obligará a trabajar sin contrato una jornada de trabajo a 300 desempleados, mientras consumen su prestación por desempleo y solo cotizando por accidente de trabajo y enfermedad profesional a la seguridad social.

Alrededor de 300 desempleados trabajarán sin contrato en los ayuntamientos de Madrid

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado el gasto de 14.115.257 € para financiar subvenciones a los ayuntamientos para la realización del Programa de Recualificación Profesional de Desempleados Participantes de Colaboración Social en los años 2014 y 2015.

Según han informado desde la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura en esta convocatoria los ayuntamientos podrán disponer de hasta 300 personas para realizar trabajos en los servicios públicos municipales.

Las condiciones son las mismas que el pasado año, personas que cobran prestación por desempleo a la que se les obliga a trabajar sin contrato una jornada de trabajo, mientras consumen su prestación por desempleo, solo cotizan por accidente de trabajo y enfermedad profesional a la seguridad social y a cambio reciben un complemento económico, que en muchos casos solo llega hasta el salario mínimo interprofesional.

Se han presentado numerosas demandas judiciales a través de CCOO por las personas que participaron en el programa para 2013-2014, pendientes de celebrarse los juicios, al comprobarse que lo que han hecho es ocupar puestos de trabajo de carácter permanente y estructural para cubrir servicios municipales, de acuerdo a las sentencias del Tribunal Supremo de fechas 27 de diciembre de 2013 y 22 de enero de 2014. En otros casos y asesorados por CCOO algunos desempleados han presentado reclamaciones individuales porque no han cobrado la cuantía del complemento que marca el R.D. que lo regula, debido a una interpretación torticera de los responsables de la Dirección General de Empleo.

"A pesar de todo, la Comunidad de Madrid reincide y vuelve con un programa que solo pretende precarizar más los puestos de trabajo públicos. Mientras muchos ayuntamientos despiden a sus trabajadores y trabajadoras, el Gobierno regional financia con este programa que se realicen trabajos permanentes y de competencia de los ayuntamientos por desempleados/as sin contrato", denuncia el sindicato.

CCOO ha comunicado a la Comunidad de Madrid su rechazo a dicho programa, reclamando una actuación decidida y urgente hacia las personas que ya no tienen prestación por desempleo (parados de larga duración) que más necesitan el apoyo para el retorno al empleo.

Igualmente, CCOO anuncia que impulsará las medidas legales y sindicales oportunas para evitar la implantación de este modelo de precarización del empleo y conseguir la implantación de políticas activas de empleo de calidad y con derechos

Comentarios