#TEMP
martes 24/5/22
CCOO Y UGT RECHAZAN LOS PRESUPUESTOS

El Gobierno recorta un 23 por ciento el presupuesto del FOGASA respecto a 2014

CCOO y UGT, en la reunión de ayer del Consejo Rector del FOGASA, votaron en contra del Anteproyecto de Presupuestos del organismo para 2015.

fogasasa

Ambos sindicatos reclaman cubrir los puestos de trabajo vacantes y contratar los efectivos necesarios para garantizar la gestión del organismo y resolver los expedientes atrasados

CCOO y UGT, en la reunión de ayer del Consejo Rector del FOGASA, votaron en contra del Anteproyecto de Presupuestos del organismo para 2015 porque es insuficiente y supondrá un 23% menos que el año anterior. Ambos sindicatos reclaman cubrir los puestos de trabajo vacantes y contratar los efectivos necesarios para garantizar la gestión del organismo y resolver los expedientes atrasados, pues la externalización de septiembre de 2013 no ha resuelto el problema, lo que está repercutiendo gravemente en la situación de los trabajadores que esperan el pago de sus prestaciones. Asimismo, expresan su rechazo a que, por quinto año consecutivo, los salarios de los empleados públicos, incluidos los de este organismo, se congelen.

La partida relativa a las prestaciones que debe abonar el FOGASA por indemnizaciones y salarios en caso de insolvencia empresarial asciende a la cantidad de 1.036 millones de euros, partida presupuestaria no creíble, ya que la previsión de gasto real en prestaciones para 2015 será muy superior.

Además, el FOGASA tiene una gran cantidad de expedientes atrasados sin resolver, que a final de año pueden superar los 120.000, afectando a más de 150.000 trabajadores, sino se habilita por crédito extraordinario, el montante que tiene que abonar el organismo antes de final de año.

La partida relativa a las prestaciones que debe abonar el FOGASA por indemnizaciones y salarios en caso de insolvencia empresarial asciende a la cantidad de 1.036 millones de euros

Pese a las reivindicaciones sindicales, el FOGASA continúa con problemas de gestión por la falta de personal y la tramitación de los expedientes no se ha resuelto con la externalización que se llevó a cabo en septiembre de 2013, lo que está repercutiendo gravemente en la situación de los trabajadores que esperan el pago de sus prestaciones.

Por ello,  CCOO y UGT exigen que se cubra la totalidad de las vacantes de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y se autorice la ejecución de un programa de carácter temporal para contratar los efectivos necesarios, que permita una adecuada gestión del organismo y agilice el abono de las prestaciones.

Ambos sindicatos han expresado su oposición a que por quinto año consecutivo los salarios de los empleados del organismo sigan congelados, lo que supone que los empleados públicos, entre los que se encuentran los del FOGASA, junto con otros sectores de la sociedad paguen las consecuencias de las políticas de ajuste impuestas por el Gobierno del PP.

CCOO y UGT siguen oponiéndose a la externalización de servicios a través de la contratación de empresas ajenas al organismo, ya que es un parche que no está resolviendo el atraso existente, ni supone la normalización de la gestión de FOGASA.

CCOO y UGT están convencidos de que los problemas actuales de este organismo tienen salida y, por tanto, es posible construir las soluciones utilizando los instrumentos propios de la Administración General del Estado, por la vía del nombramiento de personal funcionario interino como opción para dar respuesta urgente a la solución de los problemas del organismo de una forma transitoria; y para ello, debe plantearse con decisión y firmeza por parte del MEYSS ante Función Pública la construcción de un programa temporal mayor para las incorporaciones autorizadas.

Tal como se recoge en el “Acuerdo de propuestas para la negociación tripartita para fortalecer el crecimiento económico y el empleo” el objetivo ahora es garantizar la puesta al día y la eliminación total de la bolsa de expedientes atrasados, cumpliendo así con las garantías que el organismo ofrece a los trabajadores.

Todo ello, sin despreciar las posibilidades de colaboración entre los diferentes ámbitos de la Administración General del Estado y la creación de nuevas dotaciones que pudieran ser ofrecidas en las diferentes convocatorias de la Oferta de Empleo Público. Ambos sindicatos rechazan cualquier intento de privatización de servicios en el FOGASA.

El Gobierno recorta un 23 por ciento el presupuesto del FOGASA respecto a 2014
Comentarios