#TEMP
sábado 28/5/22
SEGúN DENUNCIAN DESDE COMISIONES OBRERAS

El Gobierno planea un ajuste drástico en las administraciones locales

El “Plan Presupuestario para 2015 del conjunto de las Administraciones Públicas” que Rajoy remitió a la Unión Europea incluye la fusión de municipios de menos de 5.000 habitantes y la pérdida de gestión local de los servicios municipales en ayuntamientos de menos de 20.000.

moantoro

“Esto supone un atropello más a los derechos de las personas que trabajan al servicio de las administraciones públicas, y ahonda en el deterioro y abandono que el Gobierno está aplicando a la Administración Local"

El 15 de octubre el Gobierno remitió a la Unión Europea el denominado “Plan Presupuestario para 2015 del conjunto de las Administraciones Públicas”. En el documento anticipan la decisión política de acometer una importante reconfiguración del sector público local en 2015, que incluye la fusión de municipios de menos de 5.000 habitantes y la pérdida de gestión local de los servicios municipales básicos en ayuntamientos de menos de 20.000

El Sector de la Administración Local de FSC-CCOO denuncia los planes del Gobierno recogidos e el “Plan Presupuestario para 2015 del conjunto de las Administraciones Públicas”, que implicarán pérdida de empleo y de los servicios públicos que prestan los pequeños y medianos municipios. El plan que el Gobierno ha enviado a la UE junto con el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2015, ni detalla ni justifica el origen de los importes de ahorro previstos. “Una vez más, las organizaciones sindicales no tenemos conocimiento de los planes concretos en las líneas de actuación indicadas”, denuncia el sindicato.

Con el fin de afrontar los procesos previstos con las mejores garantías para abordar la defensa de los servicios, la economía y el empleo público local, CCOO hace un llamamiento a oponerse a estos recortes y a denunciar este nuevo intento de desmantelar las administraciones locales, contraviniendo la Carta Europea de la Autonomía Local. “Esto supone un atropello más a los derechos de las personas que trabajan al servicio de las administraciones públicas, y ahonda en el deterioro y abandono que el Gobierno está aplicando a la Administración Local y al conjunto de empleadas y empleados públicos”.

El plan en cifras

El “Plan Presupuestario para 2015 del conjunto de las Administraciones Públicas” prevé un ahorro para el próximo año de 1.029.818.352 euros en diversas políticas de reconfiguración del sector público local y sus administraciones titulares. Esta es la cifra resultante de sumar el ahorro previsto en 2015 de 622.080.000 euros en “Gestión integrada de servicios básicos y fusiones”, de 13.905.951 euros adicionales en “Entidades Locales menores” y de 393.832.401 euros en “Redimensión del Sector Público Local”.

El total del impacto económico que prevé dicho documento sobre la Administración Local para el año 2015 supone el 43,91% del ahorro total del periodo 2014-2020, concretamente 3.523.525.500 de un total de 8.024.596.130 euros. Estas cifras suponen “un despropósito de consecuencias desproporcionadas”.

Las denominaciones de estas políticas están referidas a previsiones concretas contenidas en la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local. Dichas previsiones anticipan la voluntad y decisión políticas de acometer en 2015 una importante reconfiguración del sector público local de fusión de municipios de menos de 5.000 habitantes, de pérdida de gestión local de los servicios municipales básicos en ayuntamientos de menos de 20.000, de supresión y eliminación de entidades locales menores y de otras entidades instrumentales de gestión de servicios locales como consorcios y sociedades mercantiles, entre otros.

El importe global de ahorro asociado a estas medidas supone aproximadamente el 2,5% del gasto presupuestario total de los más de 8.000 municipios de España, con una importante incidencia tanto en la economía y la vida local de muchas poblaciones, como en el empleo público asociado a las entidades y servicios que podrían verse afectados.

Fuente: Plan Presupuestario para 2015 del conjunto de las Administraciones Públicas. 15-10-2014. Pág. 41

El Gobierno planea un ajuste drástico en las administraciones locales
Comentarios