jueves. 25.04.2024
Los empleados públicos de los juzgados suelen encontrarse con montañas de papeles que suelen impedir un correcto servicio público. Foto tomada de lasprovincias.es
Los empleados públicos de los juzgados suelen encontrarse con montañas de papeles que suelen impedir un correcto servicio público. Foto tomada de lasprovincias.es

Un 85% de las personas encuestadas consideran que los servicios públicos son importantes o muy importantes para su bienestar, según un informe de la Agencia Estatal de Evaluación y Calidad. En cuanto a la valoración que la ciudadanía tiene de los mismos, en poco más de un año baja en más de 15 puntos la valoración positiva del funcionamiento de dichos servicios, situándose en un 48% las personas encuestadas que se encuentran satisfechas y bajando por primera vez desde que se realizan estos estudios por debajo del 50%

Un 85% de las personas encuestadas consideran que los servicios públicos son importantes o muy importantes para su bienestar, según un informe de la Agencia Estatal de Evaluación y Calidad

Es importante el descenso en valoración que sufren servicios como la educación, la sanidad, la justicia, los servicios sociales y los transportes públicos.

Según el informe de esta agencia del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, esta insatisfacción con los servicios públicos “puede estar relacionada quizá con un empeoramiento real de los servicios, pero también con una extendida preocupación por los efectos sobre la calidad de los servicios de los ajustes presupuestarios o incluso por el futuro de tales servicios en el contexto de crisis y austeridad actual”.

En dicho estudio se ve también la preocupación por el descenso del gasto público que se está realizando en los servicios públicos y un alto porcentaje de las personas encuestada piensan que no deberían realizarse más recortes en servicios, entre otros, como la cultura, el medio ambiente, transportes o ciencia, situación que cambia respecto a informes anteriores en donde la gente se mostraba favorable a realizar recortes.

La Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO manifiesta su preocupación ante los datos de este informe que demuestran la grave situación por la que atraviesan los servicios públicos, que en una época de crisis como la que estamos viviendo, deberían servir, entre otras funciones, para garantizar la atención y la calidad de vida de las personas que sufren las consecuencias de la crisis con situaciones de desempleo, pobreza, malnutrición infantil,…

Los recortes y el deterioro de dichos servicios impiden garantizar unas condiciones dignas para las personas más desfavorecidos víctimas de la crisis y una calidad mínima de los servicios que la ciudadanía en general precisa.

FSC-CCOO considera que el Gobierno debería empezar a mostrar una auténtica preocupación por la ciudadanía, dejar de gastar el dinero en salvar a los bancos, repartirlo en sobres, corruptelas varias o amiguismos, para invertirlo en tener unos buenos y eficientes servicios públicos que puedan servir para que la ciudadanía tenga un buen estado de bienestar y una calidad de vida, algo que debe ser la prioridad de cualquier gobierno.

Un 90% está satisfecho o muy satisfecho con la profesionalidad

Por otro lado, el estudio de la Agencia Estatal de Evaluación y Calidad destaca que un 90% de las personas encuestadas están satisfechas o muy satisfechas con la profesionalidad de los empleados y empleadas públicos que trabajan en áreas administrativas. Así, más de un 95 por ciento muestran su satisfacción con el tiempo que ha tardado en resolver la gestión por la que habían acudido a la Administración. Esta valoración positiva de la profesionalidad de los empleados y empleados públicos ha mejorado en 10 puntos desde el anterior informe del año 2011.

Según datos de dicho informe solo un 20% de las personas encuestadas piensan que los servicios públicos funcionarían mejor si estuvieran gestionados por una empresa privada, siendo un 60% quienes piensan que funcionarían peor.

FSC-CCOO recuerda que son empleados y empleadas públicas quienes aseguran la independencia de la Administración Pública con respecto a los diferentes gobiernos; quienes realizan funciones tan variadas como la lucha contra el fraude fiscal y laboral, gestionando datos privados de las personas y de las empresas; quienes gestionan las pensiones, las prestaciones de desempleo y otras prestaciones sociales; quienes aseguran la vigilancia, la seguridad y la reinserción en las prisiones,… Y que es esa independencia al realizar su trabajo lo que asegura que no haya un mal uso de todos los datos y asuntos que manejan.

Recuerda también esta federación de CCOO que los empleados y empleadas públicas a lo largo de este periodo de crisis es uno de los colectivos que más recortes ha sufrido, destacando no solamente los recortes salariales y de derechos sino de manera fundamental la destrucción masiva de empleo que está provocando un deterioro de los servicios que prestan.

FSC-CCOO seguirá defendiendo, como ha venido realizando hasta el momento, la independencia y la integridad de los empleados y empleadas públicas y luchara por la recuperación de los derechos perdidos y por la mejora de sus condiciones de trabajo, así como por la mejora de los servicios prestados a la ciudadanía.

"El Gobierno degrada conscientemente los servicios públicos", denuncia CCOO