<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
martes. 29.11.2022
UN AñO PERDIDO PARA EL IMPULSO DE OTRA POLíTICA

El Gobierno decreta el final de la crisis con 5,5 millones de parados y más desigualdad social

La Comisión Ejecutiva Confederal de Comisiones Obreras cree una temeridad y un ejercicio de frivolidad la campaña de propaganda del ejecutivo solo atribuible al año electoral que nos espera en 2015.

inter

“2014 ha sido un año de tímida mejora de algunos indicadores macroeconómicos -se partía de una situación difícilmente empeorable- pero sin que dicha mejora alcance a la inmensa mayoría de la sociedad, que sigue atrapada por una insoportable tasa de paro y una creciente desigualdad"

La Comisión Ejecutiva Confederal de CCOO ha hecho pública una declaración en la que considera una temeridad y una frivolidad del Gobierno decretar el final de la crisis económica en un país con 5,5 millones de personas en paro y una creciente desigualdad social. “2014 ha sido un año de tímida mejora de algunos indicadores macroeconómicos -se partía de una situación difícilmente empeorable- pero sin que dicha mejora alcance a la inmensa mayoría de la sociedad, que sigue atrapada por una insoportable tasa de paro y una creciente desigualdad".

El año que ahora llega a su fin ha sido, en buena parte, un año perdido para el impulso de otra política orientada a activar la economía y el empleo, mediante el aumento de la inversión pública y la consolidación y mejora de los sistemas de protección social. Así lo confirma el proyecto de PGE2015. Todo ello en el marco de una profunda regresión provocada por la reforma laboral, que el Gobierno ha consolidado a lo largo de 2014, y que ha profundizado los desequilibrios de poder contractual ente los empresarios y las trabajadoras y trabajadores.

“Somos el país de la Unión Europea donde más ha aumentado la desigualdad”

Por otro lado, el año 2014 ha ensanchado la brecha de la desigualdad social, con una política de contratación y de salarios, precaria y muy insuficiente, una política de vivienda que sigue marginando a importantes sectores sociales, un nuevo deterioro de los servicios públicos y las políticas sociales, una nueva pérdida de poder adquisitivo de las pensiones, una peligrosa e inaceptable realidad en la que 750.000 hogares tienen a todos sus miembros en el paro, y un crecimiento escandaloso de la exclusión social y la pobreza. “Somos el país de la Unión Europea donde más ha aumentado la desigualdad”, denuncian desde Comisiones Obreras.

Por otro lado, debemos recordar que el empleo creado más que nuevo empleo es “reparto del trabajo existente”, que la cobertura al desempleo está por debajo del 50% -ahora aliviada con el acuerdo firmado por Gobierno, patronal y sindicatos para la activación del empleo y la ayuda a las personas en paro de larga duración- y que la reforma fiscal anunciada por el ejecutivo no pasa de ser un simple parche, que ahonda la desigualdad, reduce la capacidad de obtener ingresos por parte del Estado y sigue beneficiando a las rentas más altas.

Finalmente, la Comisión Ejecutiva de CCOO, no quiere pasar por alto la fuerte deriva autoritaria de las políticas de seguridad ciudadana con la llamada “ley Mordaza”, el retroceso de los derechos democráticos con un aumento de la represión a las libertades públicas y sindicales (300 sindicalistas pendientes de procesos penales y administrativos) y la voluntad de la derecha gobernante de convertir el conflicto social en un conflicto de orden público.

El Gobierno decreta el final de la crisis con 5,5 millones de parados y más desigualdad...
Comentarios