Martes 18.06.2019
Día Internacional de la Salud y Seguridad en el Trabajo

“El Gobierno debe garantizar el cumplimiento de la legislación en materia de seguridad en el trabajo"

El acto organizado en la Puerta del Sol de Madrid ha comenzado con un minuto de silencio en recuerdo de las trabajadoras y trabajadores que han muerto o perdido la salud mientras se ganaban la vida.

El acto organizado en la Puerta del Sol de Madrid ha comenzado con la lectura del manifiesto elaborado por CCOO y UGT con motivo del Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo a cargo de varias personas ataviadas con Equipos de Protección Individual, y seguidamente se ha realizado un minuto de silencio en recuerdo de las trabajadoras y trabajadores que han muerto o perdido la salud mientras se ganaban la vida.

El secretario de Salud Laboral de CCOO, Pedro Linares, ha señalado que se han deteriorado las condiciones de trabajo y el sistema de protección social. “La siniestralidad laboral se ha incrementado como consecuencia de la reforma laboral aprobada e impuesta por el Partido Popular, que ha aumentado la precariedad, el trabajo intensivo, ha debilitado la negociación colectiva y la prevención de riesgos laborales”, ha afirmado Linares.

Pedro Linares ha destacado la responsabilidad del Gobierno en el control del cumplimiento de la legislación en materia de prevención de riesgos laborales en las empresas, y de lucha contra el fraude laboral, la discriminación y la economía sumergida.

“En el ámbito laboral, ha afirmado el responsable de CCOO, la precariedad es la manera más habitual de discriminar. La precariedad se ha convertido en el modelo principal de inserción al empleo y los colectivos más vulnerables, como mujeres, migrantes y jóvenes, son discriminados a la hora de acceder a un puesto de trabajo, abocándoles a ocupar aquellos trabajos que acumulan mayores tasas de temporalidad y parcialidad, a su vez relacionados con mayores índices de siniestralidad”.

Por ello, para Linares, “en este 28 de abril, CCOO nos reafirmamos en la idea de que para mejorar la prevención y reducir la siniestralidad laboral es necesario acabar con las desigualdades, derogar las reformas laborales y cambiar la política económica y social de nuestro país”.

​La Secretaria de Salud Laboral de UGT, Ana García, ha exigido "otras políticas y mayores recursos del Gobierno con el fin de garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores y luchar contra la lacra de la siniestralidad que existe en la actualidad".



“El Gobierno debe garantizar el cumplimiento de la legislación en materia de seguridad...
Comentarios