lunes 16.09.2019
FUERTE DESPLIEGUE POLICIAL

Varios trabajadores heridos y un detenido en la fábrica de Coca-Cola en Fuenlabrada

CCOO denuncia el desmantelamiento de la fábrica de Fuenlabrada "burlando" así la ejecución de la sentencia de la Audiencia Nacional que obliga a la compañía a reincorporar a los trabajadores en sus puestos de trabajo.

Foto: Coca Cola en lucha
Foto: Coca Cola en lucha

Cuatro trabajadores heridos leves y un detenido es el balance de la carga policial en las puertas de la fábrica de Coca- Cola de Fuenlabrada. Desde primeras horas de la mañana, alrededor de 30 policías obligaron a los trabajadores a abandonar el campamento que mantienen en la puerta de la fábrica y a retirar los coches bajo la amenaza de que se los llevaría la grúa.

CCOO ha denunciado una vez más la actitud de Coca- Cola de “no acatar las resoluciones judiciales y de proceder al desmantelamiento de la fábrica de Fuenlabrada para poner todas las dificultades posibles a la reincorporación de los trabajadores a sus puestos de trabajo, como dice la sentencia de la Audiencia Nacional del mes de junio y el auto de ejecución de la misma”. El sindicato denuncia asimismo que el Gobierno español “está poniendo al servicio de la multinacional efectivos del Cuerpo Nacional de Policía para proteger el desmantelamiento de la fábrica, lo que constituye de hecho una vulneración de la sentencia”. 

CCOO PIDE LA INTERVENCIÓN DE IGNACIO GONZÁLEZ

La policía al servicio del patrón era una conducta habitual en la dictadura de Franco

Por ello, CCOO va a dirigirse a la Delegación del Gobierno de Madrid para pedir explicaciones sobre el amplio dispositivo policial desplegado “injustificable en un conflicto exclusivamente laboral”, señala. El sindicato exige al Gobierno que garantice el estado de derecho y obligue a Coca-Cola a cumplir con la legalidad y la Justicia española. De igual forma el sindicato va a dirigirse al presidente del Gobierno regional para trasladarle su “profunda preocupación por los hechos que se están produciendo y solicitarle su intervención”.

Los trabajadores de Coca Cola de Fuenlabrada van a seguir custodiando las puertas de la fábrica de Fuenlabrada para impedir que se desmantele la fábrica. El sindicato está a movilizando a sus delegados en Madrid, y hace un llamamiento a la ciudadanía, para que acudan a las puertas de la fábrica (calle Sauce, 20) a apoyar a los trabajadores.

El secretario de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz, ha hecho públicas unas declaraciones en las que denuncia la fuerte presencia policial en la fábrica de CocaCola en Fuenlabrada (Madrid) y la posible entrada de dos furgones policiales con personas ajenas a la plantilla para proceder a desmantelar las instalaciones y “burlar así el cumplimiento de la sentencia” que exige la reincorporación de los trabajadores a sus puestos de trabajo.

Górriz juzga “intolerable que las fuerzas de seguridad actúen como gendarmes de la dirección de la empresa, lejos de la función constitucional que tienen asignada. La policía debería garantizar el cumplimiento de la ley, o lo que es lo mismo, el cumplimiento de la sentencia. ¿Cómo es posible que las autoridades políticas de la región y la propia Delegación del Gobierno colaboren o guarden silencio ante un atropello de esta magnitud? ¿Dónde queda el estado de derecho? La policía al servicio del patrón era una conducta habitual en la dictadura de Franco. No es esa su función en una democracia”, concluye Górriz.

Varios trabajadores heridos y un detenido en la fábrica de Coca-Cola en Fuenlabrada
Comentarios