#TEMP
sábado. 25.06.2022
EN TéRMINOS ANUALES AUMENTó EN 72.612 AUTóNOMOS

Frenazo del crecimiento del trabajo por cuenta propia

El aumento este mes ha sido de 463, mientras que en el mismo mes del año pasado aumentaron en 3.459.

uatae
  • Las actividades profesionales, la educación y la sanidad son los sectores que registran un mayor crecimiento mensual
  • Castilla y León pierde 465 autónomos, siendo una de las Comunidades que registra mayor pérdida. Por el contrario, la Comunidad Valenciana gana 482

El número de autónomos afiliados a la Seguridad Social el pasado mes fue de 3.114.852, lo que supone un aumento de 463 sobre el número de autónomos del mes anterior, este dato, aunque positivo, es considerablemente menor al registrado en el mismo periodo de 2014 cuando aumentaron en 3.459

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha hecho público los datos de afiliación correspondientes al mes de febrero de 2015. Según estos resultados, el número de autónomos afiliados a la Seguridad Social el pasado mes fue de 3.114.852, lo que supone un aumento de 463 sobre el número de autónomos del mes anterior, (0,01%). Este resultado, aunque positivo, es considerablemente menor al registrado en el mismo periodo de 2014 cuando aumentaron en 3.459 (0,11%).

En términos anuales, (febrero de 2015 en relación a febrero de 2014) los autónomos afiliados a la Seguridad Social aumentaron en 72.612 (2,4%).

En el dato mensual de febrero ha tenido especial importancia, como ya viene siendo habitual, el comportamiento de tres subsectores de servicios: educación con 813 más; las actividades profesionales con 672 (0,3%) y las actividades sanitarias con 482 (0,5%).

Por su parte, en datos mensuales, han perdido autónomos el sector del comercio con 1.139 menos; la hostelería 901 y el transporte con 92 trabajadores por cuenta propia menos.

El Gobierno debe centrarse en solucionar los dos problemas fundamentales para los autónomos y las microempresas: la falta de financiación y activar la economía impulsando el consumo y la demanda interna

Por Comunidades Autónomas, Castilla y León con 465 menos; Andalucía con -241 y Asturias con -226 encabezan la lista de los puntos geográficos donde más desciende la cifra de autónomos. Por el contrario, la Comunidad Valenciana con 482; Madrid con 345 y Extremadura con 373 son las Comunidades que registran un mayor incremento.

Aunque el mes de febrero ha roto con el mal dato registrado en enero, “el crecimiento ha sido considerablemente inferior al registrado el año pasado”.

María José Landaburu afirma que “se trata de un dato que sin ser alarmante para la evolución del trabajo por cuenta propia si debe ser tenido en cuenta, dado que las expectativas apuntaban a una subida mayor que la del año pasado, en un contexto económico que, en principio, se estima mejor que hace un año”.

Para Landaburu, una posible explicación tiene que ver con las mejores expectativas que tienen los trabajadores a la hora de poder encontrar un trabajo asalariado, lo que hace que el autoempleo se convierta en una alternativa de menor entidad.

En todo caso, desde UATAE consideran fundamental que el Gobierno se centre en solucionar los dos problemas fundamentales para los autónomos y las microempresas: la falta de financiación de la Banca en España a los autónomos y empresas y activar la economía impulsando el consumo y la demanda interna, para lo que se hace necesario mejorar las rentas de asalariados y autónomos”.

Frenazo del crecimiento del trabajo por cuenta propia
Comentarios