<------ PlayOnContent--------> <------ END PlayOnContent--------> #TEMP
miércoles. 10.08.2022
ENTREVISTA A MARTA DEL CASTILLO COBA

“La formación nunca es gratuita”

"La cualificación de las personas: sus conocimientos, sus habilidades y sus competencias les ayudarán a progresar, personal y profesionalmente", señala la directora de FOREM.

Nuevatribuna | ¿Qué es FOREM?

Marta del Castillo | FOREM somos una Fundación sin ánimo de lucro, de ámbito estatal, promovida por la Confederación Sindical de CCOO, con ya 25 años de historia, dedicada a la promoción y a la gestión de formación y orientación profesional para el empleo en nuestro país.

¿Cuál es su labor principal?

En FOREM, promovemos el acceso a la formación de los trabajadores, desempleados y ocupados, diseñando e impartiendo cursos de formación y acciones de información y orientación. Así, mejoramos la cualificación y las condiciones profesionales y laborales de todas las personas que lo necesiten.

¿Qué diferencia a FOREM de otros centros de formación profesionalizados?

Somos una entidad líder en el sector de la formación en nuestro país. Acompañamos de forma individualizada, tanto a personas como a empresas en sus procesos de formación y lo hacemos con servicios de información y orientación, porque creemos firmemente que la cualificación de las personas: sus conocimientos, sus habilidades y sus competencias les ayudarán a progresar, personal y profesionalmente. Para nosotros, la formación, herramienta fundamental para conseguir o mejorar la cualificación, es un derecho que tenemos reconocido y que hay que ejercer.

 Actualmente, ¿en qué sectores está especializado FOREM?

Somos una entidad especializada en temas de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres 

Organizamos cursos en cualquier sector: servicios, industria, sanidad,… buscamos los mejores contenidos, el mejor profesorado y el método más idóneo en cada situación.

Además, somos una entidad especializada en temas de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres (estamos impartiendo la 8ª edición de un Máster único en esta materia); en herramientas y métodos para luchar contra la violencia de género y en cómo facilitar, sobre todo a las mujeres, pero también a los hombres, la promoción en sus empresas, desarrollando contenidos específicos sobre liderazgo, comunicación, trabajo en equipo, resolución de problemas, gestión eficaz del tiempo,…

Tenemos un bagaje muy importante en la formación en competencias básicas para las personas con baja cualificación: trabajamos con materiales específicos para lengua castellana, matemáticas, idiomas y TIC, que posibilitan otros aprendizajes posteriores.También estamos en la vanguardia en nuevos contenidos: impresión 3D, por ejemplo, que se establece como nuevo paradigma de la fabricación y la distribución en muy diversos sectores. Y recientemente nos hemos acreditado como centro impartidor y examinador del Programa MICROSOFT IT ACADEMY.

¿Qué cursos destacaría dentro de su oferta formativa?

Todos los cursos del catálogo son necesarios; lo importante es elegir bien el curso que responda a las necesidades de formación de cada persona. De este modo, hay cursos para reforzar las competencias básicas, imprescindibles para seguir aprendiendo; otros cursos son de contenidos especializados, para profundizar y avanzar en la cualificación. Lo fundamental es facilitar itinerarios formativos, que cada persona pueda elegir y sentir que va progresando; la formación requiere mucho esfuerzo para realizarse: por supuesto al alumnado, pero también (y esto lo exigimos) al profesorado y a nosotros mismos como centro organizador.

¿Qué es más recomendable, la formación en el aula o la formación online?

Ambas modalidades son recomendables, según la situación personal y profesional de cada persona, la localidad donde vive o trabaja, el tiempo de que dispone,… Ambas modalidades tienen ventajas, lo importante es que exista una oferta amplia, ordenada, lógica, con distintas modalidades, según cada persona necesite. Indudablemente, la formación on line proporciona más facilidades al alumnado: el curso lo realiza cuándo y dónde mejor le venga, permitiéndole distribuir mejor sus tiempos.

¿Por qué debe un trabajador escoger FOREM para su recualificación?

Porque ofrecemos procesos integrales y personalizados de orientación y formación. Porque nuestro objetivo es ayudar a las personas a progresar profesionalmente y en ello estamos comprometidos.

¿Son los desempleados los trabajadores más necesitados de formación/cualificación?

No necesariamente, hay personas que están en situación de desempleo con mucha cualificación y hay personas trabajando, que si no adquieren nuevos conocimientos o competencias, pueden perder su trabajo. Todos estamos necesitados de formación, siempre.

¿Cómo seleccionan a los alumnos?

El alumnado se selecciona en función de los requisitos que tengan los cursos, que en el caso de ser subvencionados por el Servicio Público de Empleo, vienen determinados por criterios que hay que respetar y que responden a la necesidad de prestar una mayor atención a quienes tienen situaciones más complicadas.

¿Es gratuita la formación que se imparte en FOREM?

La formación nunca es gratuita: alguien la paga siempre

La formación nunca es gratuita: alguien la paga siempre; otra cosa es que el alumnado pueda acceder a determinados cursos sin poner más que su esfuerzo personal. Lo que se conoce como formación subvencionada o gratuita la pagan los trabajadores y las empresas, mensualmente, con un descuento que se les aplica y que se llama cuota de formación. Estos importes los recauda el Estado y los administra el Servicio Público de Empleo, la Administración. También pagan la formación, a veces, las ayudas que el Estado y las Comunidades Autónomas reciben de la Unión Europea.

FOREM imparte esta formación gratuita que pagan trabajadores y empresas y también imparte otra formación, demandada, que por importe, por requisitos, por oportunidad no se puede incluir en esta cuota. También las propias empresas pueden organizar formación para su personal, que puede estar financiada igualmente en esta cuota y FOREM ayuda a organizarla.

¿Cuáles son los retos de futuro de FOREM?

Nuestro principal reto es seguir siendo un instrumento efectivo de garantía para la formación de los trabajadores y trabajadoras de este país.

“La formación nunca es gratuita”
Comentarios