jueves. 28.03.2024
Gestha

Con la campaña de la Renta ya en marcha, serán muchos los contribuyentes que, al enfrentarse a la declaración tengan dudas sobre qué les da derecho a deducción y qué no. Y, como no podía ser de otra forma, la vivienda es la preocupación principal dado que es la inversión más importante que cualquier persona realiza a lo largo de su vida, máxime en nuestro país donde el espíritu de propiedad está tan arraigado.

Por eso, siguen surgiendo dudas sobre qué contribuyentes tienen derecho a desgravación por compra de vivienda habitual (¡ojo, esto no incluiría la casa de la playa!). Y, por primera vez en la campaña de la Renta, las personas que hayan adquirido una vivienda nueva no podrán desgravarse parte de los importes satisfechos, ya que este derecho lo suprimió el Gobierno actual para viviendas compradas a partir de 2013.

Sin embargo, sí que podrán seguir disfrutando de esta deducción todos aquellos que compraron casa antes del año pasado y, en principio, salvo que la propuesta del Comité Lagares se lleven a efecto, seguirán haciéndolo hasta que acaben de pagarla, ya sean diez, veinte o treinta años. 

Pero lo que es más desconocido para la mayoría de los contribuyentes es que si en 2013 han pagado parte de la obras de ampliación de la superficie habitable de su vivienda o la han rehabilitado y adaptado para personas con discapacidad, ya no podrán deducirse por estas cantidades.

En este caso, solo los que hayan pagado parte de obras en casa antes de 2013 y cuya finalización se complete antes de 2017 podrán seguir optando a desgravación, que será del 15% de la cantidad invertida con un límite de inversión anual de 9.040 euros para ampliación y rehabilitación, mientras que la deducción para obras de adaptación de personas con discapacidad es del 20% (un 25% en Cataluña), con un límite de 12.080 euros.

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) consideramos que la supresión con carácter retroactivo de estas deducciones, tal y como propone el informe de los expertos, sería ir contra de un derecho consolidado durante las últimas décadas y que en la actualidad beneficia a casi seis millones de personas por un importe superior a los 4.000 millones de euros.

Aunque a priori esta cantidad pueda parecer muy elevada, es tan solo una mínima parte, por poner un ejemplo, de los 27.000 millones que las grandes compañías dejan de pagar anualmente en el Impuesto de Sociedades por las exenciones y beneficios fiscales de los que gozan, una situación que viene denunciando Gestha en los últimos años y que, sin duda, nos parece injusta y discriminatoria.

Contesta Carlos Cruzado

Presidente de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA)

¿El fin de la deducción por compra de vivienda nueva también se extiende a la...