sábado. 27.04.2024
fiare-comercio-justo

El actual sistema económico no es sostenible porque genera muchas injusticias

Peru Sasia, presidente de Fiare Banca Ética, y Mercedes García de Vinuesa, presidenta de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo, han firmado un convenio con el que intensificarán la colaboración para consolidar un modelo económico basado en otros valores y cuyo eje central sean las personas. El acuerdo se concreta en el desarrollo de acciones de incidencia política, movilización social y difusión.

En la rueda de prensa, ambas entidades han subrayado la importancia del trabajo conjunto entre las organizaciones que plantean alternativas y buscan una transformación social.

El acuerdo se concreta en el desarrollo de acciones de incidencia política, movilización social y difusión

“La Coordinadora Estatal de Comercio Justo y Fiare Banca Ética compartimos la idea de que la economía puede y debe ser una herramienta al servicio de una sociedad más justa”, ha señalado Sasia. “Los dos sn, además, proyectos políticos que se construyen con la participación de las personas y organizaciones”, ha explicado.

Por su parte, M. García de Vinuesa ha declarado que "el actual sistema económico no es sostenible porque genera muchas injusticias". Y ha añadido: “La trayectoria del Comercio Justo y las finanzas éticas ponen de manifiesto que cada vez hay más gente que busca otras alternativas económicas y que éstas funcionan”.

El acuerdo se centra en la realización de acciones conjuntas de incidencia política, movilización social y campañas de difusión, así como el apoyo mutuo en las iniciativas que cada organización realice por separado. Este convenio reafirma una colaboración que las dos entidades ya venían manteniendo de manera informal desde hace años.


Fiare Banca Ética cuenta actualmente con 33’8 millones de euros en depósitos contratados. En 2012 su volumen aumentó un 15% respecto al año anterior. Por su parte, la facturación de Comercio Justo en España ascendió a 28 millones de euros en 2012, registrando un aumento del 6%, aunque este crecimiento no fue igual en todo el sector ya que la crisis está incidiendo en las tiendas de Comercio Justo y en los productos de artesanía.

La economía al servicio de una sociedad más justa