sábado 14.12.2019
ANáLISIS | ENRIQUE NEGUERUELA

En febrero el paro solo baja por la 'cocina' de la Ministra, cada vez hay más parados desprotegidos

Los responsables del paro registrado desvelaron sus cartas por conseguir un ¡¡más difícil todavía!! Rajoy quería que el paro bajase en febrero e hicieron lo posible por complacerle.

El paro solo baja por la 'cocina' de la Ministra

Los responsables del paro registrado desvelaron sus cartas por conseguir un ¡¡más difícil todavía!! Rajoy querían que el paro bajase en febrero e hicieron lo posible por complacerle. Los datos dejan a las claras sus artimañas. Crece el número de personas demandantes no ocupadas que figuran como con disponibilidad limitada: hay 7.320 más; crecen también los demandantes no ocupados sin disponibilidad limitada pero no incluidos en el paro registrado, las personas paradas “Denos”: hay 10.648 más. Pero, este es el milagro, las personas paradas registradas disminuyen: hay 13.538 menos. Los demandantes no afiliados han aumentado este mes en 4.430 personas más. ¡Qué suerte tiene esta ministra que solamente hay más demandantes en aquellas categorías que no computan al paro registrado!

Hemos sabido que la Secretaria General del PP, la Presidenta de Castilla la Mancha, contrata a una empresa para que decida si las personas inscritas hacen suficientes esfuerzos en buscar trabajo y a quien consideran oportuno, les cambian a demandantes con disponibilidad limitada. Hemos denunciado prácticas similares en Galicia o en Valencia. También en Galicia hemos visto cómo a demandantes que estaban en un proceso de orientación (deberían ser casi todos, no?) se dice que están en formación para ser parados “Denos” y no computar en las estadísticas. Hemos visto demasiadas cosas de los diferentes gobiernos del PP. Todas ellas para que Rajoy pueda decir que baja el paro. Como Ministra de Empleo, la señora Báñez no ha demostrado muchas cualidades. En hacer amaños estadísticos, ocultaciones de estadísticas, retrasos inexplicables, parece toda una experta. Lástima no tuviera la misma cualificación en temas de empleo como de cocinado de datos. Estaríamos en otra situación.

El segundo dato que se desprende de este mes, una vez más, es la caída de la protección y del gasto, por lo tanto, en prestaciones por desempleo. Los 2.692 millones de euros gastados en enero de 2011 se vieron reducidos a 2.383 en 2014 y a 1.962 el mes de enero pasado. El gasto por persona parada ha disminuido un 12% sobre enero de 2014 y un 32% sobre 2011.

En 2014 había 29.728 millones de euros en el presupuesto de prestaciones y solamente se gastaron 24.570 millones, 5.158 millones menos. Si pensamos que el presupuesto de 2015 se recortó y quedó parejo al importe gastado en 2014, 25.300 millones, volvemos a estar en cifras muy por debajo de lo presupuestado. Volverá a haber una falta de ejecución presupuestaria similar a la del ejercicio pasado. En enero se gastaron 421 millones menos que en el mismo mes del año pasado. Esta disminución, si se repite durante los doce meses y es lo que pasará si no se implementan nuevas prestaciones, supone un gasto casi cinco mil millones de euros menos que en 2014. Se vislumbra un gasto que ronde los veinte mil millones de euros.  Otro año quedarán cinco mil millones presupuestados sin ejecutar y millones de parados sin prestación.

El ayuda denominada “Programa de activación para el empleo” si alcanza a las 70.000 personas que dice el Gabinete de la ministra, tendrá un coste en todo 2015 de 179 millones, la tercera parte de lo que se ha dejado de gastar este mes. Es preciso presionar para conseguir que, cuando menos, todos los parados con cargas familiares perciban una prestación.

Si, por el lado del empleo, miramos las personas afiliadas al Régimen General de la Seguridad Social, en promedio de los dos meses transcurridos, la tasa de precariedad es del 36,6% y la tasa de parcialidad del 27,3%. Por grupos de edad son los menores de 30 años los que más sufren ambas: tienen una tasa de precariedad del 57,5% y una de parcialidad de 43,6%. No se pueden dar los datos desglosados por sexo debido a que no los facilita la Seguridad Social.

VARIACIÓN DE AFILIADOS DE MEDIA EN LOS 2 PRIMEROS MESES DE 2011 Y 2014

En el gráfico anterior podemos ver, un mes más, la fuerte caída de los afiliados con contrato indefinido o temporal a jornada completa: 1.127.441 personas menos. El crecimiento de los afiliados a jornada parcial, 330.863 más, puede suponer en jornada equivalente alrededor de unos 130 mil afiliados, con lo que la pérdida provocada por la política austericida y la reforma laboral, sigue rondando el millón de afiliados al régimen general.

Rajoy afirmó con toda rotundidad que no iba a recortar las prestaciones, el gasto al final de su mandato será unos diez mil millones de euros inferior al que se encontró. Dice que se crea empleo y hay un millón de empleos menos. Dice que baja el paro (¡por primera vez en febrero!) y vemos cómo crecen los demandantes que no se cuentan en las estadísticas. Es preciso un cambio de rumbo, salir de esa realidad imaginaria que se nos pinta, para abordar los problemas reales. Solo así, sin cocina, se tomarán las medidas necesarias. La primera cumplir la  Constitución y proteger a los desempleados; la segunda, derogar la Reforma Laboral y, la tercera, subir el salario mínimo para que suban los salarios y se reactive el consumo.