domingo 9/8/20
TRIBUNA LABORAL

El falso contrato indefinido de Albert Rivera

Lagunas en la explicación de Albert Rivera en el debate de Salvados sobre su propuesta de contrato indefinido.

El falso contrato indefinido de Rivera

Albert Rivera explicaba este domingo en Salvados que: -Él iba a acabar con la contratación temporal en España, que  le parecía fatal que los españoles tuvieran la inseguridad propia de un contrato temporal, y para mayor abundamiento: que el sistema español estaba obsoleto, que había que acogerse al modelo de Dinamarca.

La diferencia entre un contrato indefinido y un contrato temporal es la indemnización por despido.

Esto es debido a la diferente naturaleza entre una contratación temporal, y la indefinida. En la regulación normativa actual se prevé que de manera justificada y por causas especialmente tasadas, exista la posibilidad de realizar una contratación temporal. Un ejemplo de ello sería contratar a personal para una campaña de navidad, para una punta de trabajo no prevista en una fábrica, etc. (Cosa bien distinta es que, a nivel práctico se haga un uso ilícito de las causas habilitantes de la contratación temporal.)

Pero como norma general, la contratación laboral en España ha de ser indefinida. Las principales diferencias entre estos dos tipos de contrataciones son:

  • Las contrataciones temporales se indemnizan con 12 días por año trabajado.
  • Las contrataciones indefinidas se indemnizan con 33 días por año trabajado, 20 si concurren causas justificadas (productivas, organizativas).
  • Antes de las reformas laborales: 45 días por año trabajado.

Lo que propone Albert Rivera es acabar con la contratación indefinida tal y como la entendemos en la actualidad. Su partido propone el contrato único, un modelo que por una cuestión de marketing se llamará contrato indefinido. En el que las extinciones (despidos) serán de 8 días por año trabajado.

Es por ello que su contrato indefinido es en realidad un contrato temporal, de llevarse a cabo esta propuesta, supondría el final de los contratos indefinidos.

Esta afirmación se sostiene en un sencillo pero potente fundamento. Las indemnizaciones actúan como garantía para que el trabajador no sea despedido sin motivo de su puesto de trabajo, o sustituido a capricho por tu empleador. Cuando realizamos una contratación indefinida la indemnización es más elevada para asegurar que el empleador contrata con carácter indefinido al trabajador.

Situar dicha indemnización por debajo de los 12 días por año trabajado estipulados para la contratación temporal, y decir que se serán contratos indefinidos es un fraude al sentido común, y  un claro engaño.

Hay que recordar que en los primeros experimentos de la era industrial no existían tales derechos indemnizatorios, y los resultados a nivel social fueron devastadores. Los trabajadores por cuenta ajena a principios del pasado siglo estaban a merced y capricho de su empleador, y el nivel de vida de la sociedad Española era muy bajo, el descontento social provocaba grandes altercados, y el concepto paz social era aún una utopía.

El falso contrato indefinido de Albert Rivera
Comentarios