sábado. 20.04.2024
fagor

Fagor Electrodomésticos ha presentado preconcurso de acreedores en el Juzgado de Mercantil número 1 de San Sebastián y ha iniciado el proceso de refinanciación de su deuda, según ha informado en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En el comunicado, ha señalado que, en cumplimiento del acuerdo adoptado por el Consejo Rector de Fagor Electrodomésticos, este mismo miércoles ha comunicado al citado juzgado el inicio de negociaciones con sus acreedores para alcanzar un acuerdo de refinanciación que "garantice" la estabilidad financiera de Fagor "en interés de sus socios y acreedores".

Fagor Electrodomésticos ha dado a conocer pública esta decisión después de que la cooperativa haya comunicado previamente esta determinación a sus socios.

PLAZO DE CUATRO MESES

El preconcurso implica que durante un plazo de cuatro meses la cooperativa puede negociar con los acreedores para evitar que alguno de ellos le conduzca a un concurso necesario, lo que sería una quiebra forzosa.

La empresa ha informado que la negociación para alcanzar un acuerdo con sus acreedores ya se había iniciado semanas atrás con la Corporación Mondragón, el Gobierno vasco, la banca acreedora y el resto de acreedores, todo ello, con el objetivo de afrontar los pagos inmediatos que permitirían "normalizar la actividad de Fagor".

La cooperativa, con una deuda superior a los 800 millones, estaba en pérdidas desde el año 2009 y en los seis primeros meses de este ejercicio se habían elevado a 66,8 millones. Fagor Electrodomésticos estaba negociando en las últimas semanas para intentar lograr la financiación necesaria para garantizar su liquidez.

Fagor Electrodomésticos presenta preconcurso de acreedores