<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
lunes. 03.10.2022
INFORME REALIZADO POR EL GABINETE ECONóMICO DE CCOO

“En España hay varios millones de personas con salarios por debajo del umbral de la pobreza”

El estudio ofrece un análisis gráfico de la pobreza laboral, la desigualdad, la devaluación salarial y las coordenadas de los colectivos que más la sufren.

paro

“Tener un trabajo ya no garantiza salir de la pobreza ni es suficiente para garantizar la inclusión social”

Como advierte en la presentación el secretario confederal de Acción Sindical, Ramón Górriz, el estudio evidencia los efectos de la grave crisis económica y la recesión que atraviesa España, así como de las consecuencias que las políticas de austeridad y las reformas estructurales han tenido para los trabajadores y trabajadoras.

“Tener un trabajo -subraya Górriz-, ya no garantiza salir de la pobreza ni es suficiente para garantizar la inclusión social”. Según el análisis, aunque resulte difícil de aceptar, en España hay 1,4 millones de trabajadores por cuenta ajena que tienen una retribución anual de menos de 5.000 euros que, distribuidos en doce nóminas mensuales y dos pagas extras equivale a una nómina mensual de 355 euros brutos.

Además, 4,2 millones de asalariados, el 30% del total, tienen una nómina mensual que no alcanza los 950 euros brutos; es decir, 1 de cada 3 personas asalariadas no llega a ser mileurista.

El estudio del Gabinete Económico Confederal recuerda que entre las razones de la pobreza y la desigualdad están los contratos a tiempo parcial y de muy corta duración, y los bajos salarios, “una apuesta de las elites económico-financieras de salir de la crisis con un modelo productivo basado en la devaluación competitiva de los salarios y la reducción de derechos laborales”, como denuncia Ramón Górriz.

Para Comisiones Obreras, la lucha contra la pobreza a través del reparto de la riqueza es una prioridad sindical. Por ello defiende que la revalorización de los salarios debe tener como umbral mínimo la inflación y abrirse a la situación concreta de las empresas y los sectores, participando en el reparto de las mejoras de la productividad de las empresas y acabando con la devaluación salarial que se ha aplicado durante los años de mayor profundidad de la crisis, así como con la limitación a la reposición del empleo en el ámbito público, que daña la calidad de los servicios públicos y deteriora las condiciones de trabajo.

“En España hay varios millones de personas con salarios por debajo del umbral de la...
Comentarios