martes 17.09.2019
DATO PREOCUPANTE PARA EL FUTURO DEL EMPLEO

La EPA revela que los autónomos empleadores se redujeron en 10.000

La última Encuesta de Población Activa aporta un dato preocupante para el futuro del empleo en nuestro país: los autónomos con asalariados contratados bajaron en 9.700 en comparación con el mismo periodo del pasado año.

La EPA confirma que los autónomos empleadores se redujeron en 10.000
  • Este dato de la última EPA es preocupante ya que limita a medio plazo las posibilidades de creación de empleo al desaparecer actividades que además tenían trabajadores asalariados contratados.
  • No obstante, la pérdida es menor que la de un año antes. En el mismo período de un año antes, el número de autónomos empleadores se redujo en España en 60.300.

Las mayores caídas se producen en Madrid, País Vasco, Canarias, Baleares y Galcia

La última Encuesta de Población Activa (EPA), publicada por el INE y correspondiente al segundo trimestre de 2014, aporta un dato preocupante para el futuro del empleo en nuestro país: los autónomos con asalariados contratados bajaron en 9.700 en comparación con el mismo periodo del pasado año, lo que supone una caída del 1,1%, según un estudio realizado por UATAE.

La EPA señala que en el segundo trimestre de este año existían en nuestro país 857.000 autónomos con trabajadores asalariados a su cargo, mientras que un año antes (segundo trimestre de 2013) ese número era de 866.700.

“La desaparición de autónomos empleadores tiene como consecuencia no sólo la pérdida del empleo del trabajador por cuenta propia, sino también la de todos los trabajadores asalariados que tuviera contratados”

Para María José Landaburu, Secretaria General de UATAE, “este dato de la EPA es preocupante ya que limita a corto y medio plazo las posibilidades de creación de empleo tanto por cuenta propia como asalariado”. Insiste en que “la desaparición de autónomos empleadores tiene como consecuencia no sólo la pérdida del empleo del trabajador por cuenta propia, sino también la de todos los trabajadores asalariados que tuviera contratados”.

No obstante, María José Landaburu de UATAE apunta dos datos que dentro de la preocupación pueden ser esperanzadores: “En primer lugar que un el año anterior la pérdida fue más intensa, con la desaparición de 60.000 autónomos empleadores y, en segundo lugar, que los datos del segundo trimestre en relación al trimestre anterior apuntan un aumento de 3.100 empleadores, por lo que la pérdida anual de empleadores podría tocar a su fin y cambiar de tendencia”.

Para María José Landaburu, Secretaria General de UATAE, “es necesario que el Gobierno haga una reflexión sobre esta pérdida de actividad y de empleo y especialmente sobre las medidas necesarias, que no pueden ser sólo promover nuevas iniciativas de emprendimiento; también deben orientarse a mantener vivo lo que ya existe y evitar cierres”.

Por otra parte, a juicio de Landaburu, “es fundamental centrarse en los problemas que más están afectando a los autónomos y microempresas, como son: una demanda que aún es insuficiente, como apunta el estancamiento de las ventas en el comercio, y las dificultades de financiación que afectan especialmente a las actividades productivas de menor tamaño”.

COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Con aumento del número de autónomos empleadores

Con pérdida del número de autónomos empleadores

La Comunidad de Madrid es la que más autónomos empleadores pierde en números absolutos, 8.700. Otras Comunidades con caídas importantes son: País Vasco, -6.800; Canarias, -5.300; Baleares, -5.100; Galicia, -4.000; y  Murcia, -3.800.

Por su parte, las Comunidades autónomas donde se producen mayores aumentos en su número de autónomos empleadores según la EPA del segundo trimestre son: Catalunya, 6.200; Navarra, 5.300; Castilla La Mancha, 4.300; Andalucía, 3.800; y Extremadura, 3.800.

La EPA revela que los autónomos empleadores se redujeron en 10.000