jueves. 20.06.2024
alvarez550
Foto: Europapress

Hay que preparar el sindicato para los próximos años y que sea más eficaz en la acción sindical

Nuevatribuna | ¿Cuáles son las líneas generales de su programa de gobierno? ¿Qué objetivos principales se plantea?

Josep María Álvarez | Básicamente hay tres cuestiones que nos planteamos. Una primera tiene que ver con el proceso de centralización del sindicato y de la constitución de tres federaciones estatales. Desde nuestra perspectiva esta no es una cuestión como algunos plantean que tenga que ver con la situación económica de UGT sino que tiene que ver con ordenar el sindicato para los próximos años y que sea más eficaz en la acción sindical. Segunda cuestión. Hay que abordar todo lo que es el proceso de gestión administrativa del sindicato. Creo que vamos a convertir un momento difícil en una gran oportunidad para actualizarnos. No estamos preparados para convivir en un país en una situación en la que está el nuestro y por tanto lo que tenemos que decir a los ciudadanos, a los trabajadores, es básicamente dos cosas. Por un lado, que nos sentimos muy maltratados, que nuestro sindicato, fundamentalmente sus estructuras, han tenido una gestión honesta; que no estamos libres de que pueda haber alguna persona que no responda a lo que es la ética en el funcionamiento del sindicato, pero por lo general, en un porcentaje muy alto, casi tocando al 99%, la gente ha tenido un comportamiento muy ético. Ahora, hemos de aprovechar este momento para conseguir que además de que sea así, que se pueda visualizar, y por eso hace falta poner luz a la gestión del sindicato de tal manera que tengamos absoluta seguridad que haya transparencia plena en nuestras relaciones sobre todo con la Administración.

¿A qué zonas oscuras se refiere?

Falta poner luz a la gestión del sindicato

Me refiero a que en todo el sindicato la gestión administrativa no se hace igual y hay organizaciones del sindicato que tienen una gestión muy transparente y hay otras que hacen una buena gestión pero no es transparente y creo que lo hay que hacer es que sea transparente en todos los sitios, de tal manera que no tengamos dudas cuando te despiertes con una noticia -que es la manera que la inmensa mayoría de la gente del sindicato se entera- en poder saber de qué se habla y creo que eso se puede hacer incluso publicando los convenios. En el Congreso, quiero huir del debate en esta materia que a veces lo haces en gran profundidad y luego… La cuestión es cómo se lleva a la práctica. Yo quiero que el sindicato lo practique, por eso me planteo lo del Plan de Viabilidad del sindicato y con poner estas nuevas prácticas en todas y cada una de las organizaciones.

alvarez379¿Se trata entonces de centralizar la gestión?

No centralizarla sino que haya una persona de la gestión federal que se encargue de poner de acuerdo a todas las organizaciones del sindicato con unos criterios de carácter general que se pudiesen aplicar como norma en el conjunto del sindicato.

¿Cree que se ha gestionado de forma adecuada los episodios de corrupción que han salpicado al sindicato, como los ERE en Andalucía o las tarjetas black?

Veremos en qué medida el sindicato ha tenido un comportamiento deshonesto en los ERE

Son dos cosas distintas. En cuanto a los ERE veremos en qué medida el sindicato ha tenido un comportamiento deshonesto. Eso está por ver, y creo que hay mucha ignorancia a la hora de conocer el fondo de los ERE. En todo caso, aquí lo que hay son 70 personas que son los denominados intrusos que no deberían estar por lo menos en los ERE en los que están y que no son de la UGT. Al final hay pocos de la UGT. Y luego hay otra cuestión, que si llega a juicio tendremos la oportunidad de verla, que es si el sindicato tiene que cobrar a las personas no afiliadas por la gestión que les hace en una situación de esas características, que es obvio que tiene que cobrar porque es evidente que el sindicato no tiene recursos si no es a través de cobrar estos servicios que cuestan muy caros. Hay diferencias con los ERE y las black o lo que ha pasado con el compañero Villa [en referencia a José Ángel Fernández Villa].  Creo que hay una cuestión básica y elemental que el sindicato tiene que situar y es que las relaciones con la Administración sean transparentes, que se conozca si firmamos un convenio, para qué lo firmamos, dónde vamos a desarrollarlo, cuál es la cuantía económica, qué parte de la cuantía incluso se dedica a los gastos de personal, con qué tipo de contrato contamos para ese personal… Porque es evidente que nosotros no podemos cargamos después con trabajadores que contratamos por un contrato de manera indefinida y eso nos ha generado muchas tensiones y malas interpretaciones. Porque si un sindicato tiene un convenio con una Administración y se le acaba el convenio y deja de dar ese servicio, es evidente que no va a poder continuar manteniendo la plantilla sine die ya que no tiene recursos para hacerlo. Creo que todo eso lo tenemos que prever.

¿A qué cree que se debe la pérdida de afiliación en UGT?

El cierre de empresas y el paro ha tenido repercusiones en la economía del sindicato

Creo que la pérdida de la afiliación básicamente tiene una causa fundamental que es el paro. El crecimiento del paro tiene repercusiones sobre la afiliación. Hay muchas personas que cuando están en el paro luego no vuelven al sindicato y nosotros desde ese punto de vista debemos empezar a pensar alguna fórmula que permita que continúen afiliados. El cierre de empresas y el paro ha tenido repercusiones también en la economía del sindicato, claro.

alvarez550-(2)

¿Qué la parece la propuesta avanzada por Cándido Méndez para la creación de una Comisión de Seguimiento del Código Ético en la que estén personas ajenas al sindicato?

Me parece una buena propuesta. De hecho, yo mismo hace tres años plantee, no en torno al código ético, sino en relación a que se puede crear un grupo de personas, algunas ajenas a la organización, que en el caso de que hubiera alguna denuncia se pudiera registrar. Creo que el tema del código ético está más elaborado y es una respuesta clara de la voluntad que tiene el sindicato para que la gestión sea totalmente transparente. Sobre todo que la ciudadanía sea consciente de que nosotros no solo nos debemos al Código Penal sino otro mucho más estricto que es la ética de la propia organización.

¿Qué balance hace de la gestión de Cándido Méndez?

La gestión de Cándido ha sido magnífica y con el tiempo se irá visualizando hasta qué punto ha sido importante

Creo que el balance es positivo, positivo tendente a muy positivo. Es mucho más complicado hacer el balance por la situación económica que se vive en el país, pero creo que la gestión de Cándido ha sido magnífica y con el tiempo se irá visualizando hasta qué punto ha sido importante no solo la gestión del sindicato sino las transformaciones que se han hecho.

¿Cómo puede el sindicato reforzar el papel de la mujer y de los jóvenes en los órganos de dirección?

Quiero que haya más compañeras en el centro de la mesa cuando se eligen los responsables sindicales y no en los extremos

Sobre el papel de la mujer, nosotros hemos desarrollado una política de cuotas que ha sido muy positiva pero ahora hay que dar un paso más, y las cuotas tienen que dar paso también a la presencia de compañeras en responsabilidades que sean visibles a los trabajadores y a los ciudadanos. Y en ese sentido, creo que esta cuestión, que no se puede resolver estatutariamente, es importante que se resuelva a la hora de presentar las candidaturas. Yo he dicho muchas veces que quiero que haya más compañeras en el centro de la mesa cuando se eligen los responsables sindicales y no en los extremos y en eso voy a trabajar y estoy trabajando.

alvarez300Está trabajando también por conformar una candidatura conjunta. ¿Cree que es posible llegar a un pacto cuando nos encontramos a las puertas del Congreso?

Bueno, quedan muchos días. Lo razonable es que esto se haga más patente la semana que viene, si hay negociaciones o no. Pero creo que este Congreso hasta ahora se ha llevado bien. La candidatura que yo represento es la que ha abierto el debate, hemos empezado esta gira por diferentes Comunidades que ha obligado a todo el mundo a hacer lo mismo y eso ha sido altamente positivo. Si llegamos al Congreso después de este debate que hemos hecho (no solo interno sino externo, porque también es importante que los trabajadores y la ciudadanía en general vean que este es un Congreso donde queremos solventar problemas y acercarnos a la gente), a mi me hace el efecto de que si lo cerramos con una candidatura unitaria mucho mejor.

¿Qué relación cree que debe mantener UGT con el PSOE?

La que se deduzca de las coincidencias programáticas. Las críticas al PSOE tienen que ver con las responsabilidades de gobierno que tenga. No me parece muy razonable que nos dediquemos a meternos con alguien que no está gobernando. A nosotros lo que nos importan son las políticas que hacen los gobiernos y las propuestas que hacen los partidos también pero muy centradas en la aplicación de esas políticas desde el Gobierno. Creo que, sin ningún tipo de complejo, nosotros tenemos que coincidir en lo que coincidimos y discrepar en lo que discrepemos con el PSOE, con Podemos, con Ciudadanos, con el PP.

Se lo pregunto también por el debate que se ha generado en torno al documento pactado entre PSOE-C’s y la cuestión de si contiene o no la derogación de la reforma laboral del PP. ¿No cree que la respuesta de UGT a ese acuerdo no ha sido lo suficientemente explícita?

Es que el sindicato tiene una posición conocida, y es que se derogue la reforma laboral que es lo que nos va a permitir restablecer derechos e iniciar una negociación con un cierto equilibrio en el futuro de las relaciones laborales de nuestro país. Ahora, ¿eso quiere decir que nosotros tenemos que hacer una oposición beligerante por si está o no está en un programa de gobierno que no sabemos si va a ser ratificado? Ya tendremos tiempo de planteárnoslo. Lo que no tenemos que hacer es situarnos partidariamente en un momento en que hay un debate político, vamos a ver si al final hay investidura o no, tampoco yo he visto muchas posibilidades de un acuerdo de otras características.

¿Qué opina sobre la posición que han mantenido en los dos últimos años los partidos emergentes como Podemos en su relación con los sindicatos?

alvarez300-(2)Yo creo que es una cuestión básicamente de cómo lo ha mantenido con todo el mundo que no haya tenido una relación muy estrecha con ellos. Creo que entraremos en una fase de trabajo en común, parece bastante razonable, toda vez que todo el mundo pueda comprobar que representa cada uno. Nosotros no tendremos ningún problema en reconocer el papel que tiene Podemos en la política española porque les ha votado una parte importante de los ciudadanos y en ese sentido vamos a tener que trabajar de manera conjunta y a la vez ellos, más allá de simpatías o antipatías, más allá de los deseos o no deseos , hay una realidad social, que hay dos sindicatos de clase que representan a la mayoría de los trabajadores que han de respetar y si quieren hacer políticas de izquierda y de cara a los ciudadanos pues van a tener que contar con ellos.

Usted viene defendiendo el derecho a decidir en Cataluña, ¿cómo ve el camino para la resolución del conflicto?

Hay mucha gente que tiene interés en asimilar el derecho a decidir con la independencia 

Antes de hacer esta gira que he hecho por todo el país la veía con menos optimismo, pero ahora creo que hay muchos puntos que nos han de unir y tenemos que salir de esta situación en la que estamos. Quiero decir con esto que seguramente si huimos de la frase más o menos del día y bajamos el suflé tiene que haber un marco para el diálogo. Yo quiero vivir en un país que me mire cada día en el espejo y me reconozca como soy y en ese sentido creo que no podemos olvidar que España es la primera vez que tiene la oportunidad a lo largo de su historia en democracia de solventar los encajes territoriales y creo que tenemos que verlo desde esa perspectiva para que se abran caminos de diálogo y sobre todo de entendimiento.

¿Cree entonces que la vía es el derecho a decidir?

Bueno, es que el derecho a decidir nace como consecuencia de una frustración colectiva de los ciudadanos de Cataluña un día que un tribunal constitucional decide que un Estatuto, que había sido ratificado por el parlamento español y por ellos mismos, hay partes que declara no constitucionales cuando en realidad hay otros Estatutos que tienen los mismos artículos que sí son constitucionales. Creo que un hecho de estas características tiene que tener un punto de reencuentro y ahí es donde nace el derecho a decidir. En el Estado, hay mucha gente que tiene mucho interés en asimilarlo a la independencia y en realidad el derecho a decidir es el derecho que tienen los ciudadanos y ciudadanas de Cataluña de poder decidir sobre una cosa o sobre otra, depende de la capacidad de negociación y de diálogo que haya.

"Si cerramos el 42º Congreso Confederal de UGT con una candidatura unitaria, mucho mejor"