viernes 06.12.2019
SEGÚN UATAE NO SUPERA EL TRADICIONAL MAL DATO DEL MES

El dato de autónomos que echaron el cierre fue el mismo que hace un año

Las mayores pérdidas se concentran en construcción, comercio y hostelería, que acumulan el 75% de la pérdida.

El dato de autónomos que echaron el cierre fue el mismo que hace un año
  • Caída mensual de 11.417 autónomos, el 0,37%.
  • Descienden en todas las Comunidades Autónomas, a excepción de Canarias, con especial intensidad en Andalucía, Catalunya, Madrid, Comunidad Valenciana, Castilla y León y Galicia.

Los datos de afiliación a la Seguridad Social publicados hoy por el Ministerio de Empleo, correspondientes a enero de 2015, reflejan una pérdida de 11.417 autónomos sobre el número de trabajadores por cuenta propia del mes anterior (-0,37%), situándose la cifra de autónomos afiliados a la Seguridad Social en 3.144.389.

Enero 2015 no ha podido romper, después de siete años de crisis, la tradicional tendencia del mes a destruir actividades productivas de autónomos, siendo la caída igual a la del año pasado

De esta manera, en enero de 2014 no se superó el tradicional mal dato para los autónomos de este mes, una pérdida similar a la del año anterior cuando se registraron 11.560 autónomos menos, (0,38%).

Las principales caídas se han producido en comercio, -3.651 (-0,45%); construcción -2.736 (-0,7%); hostelería 2.037 (-0,6%); industria 479 (-0,2%) y más levemente en agricultura y ganadería, -206 (-0,08%).

La pérdida de autónomos se produjo en todas las Comunidades Autónomas,  a excepción de Canarias, siendo especialmente intensas en Andalucía con -1.589 (-0,3%); Castilla y León -1.219 (-0,6%); Catalunya -1.561 (-0,3%); Madrid, -1.173 (-0,32%); Comunidad Valenciana -1.103 (-0,34%) y Galicia -1.073 (-0,5%).

Para María José Landaburu, Secretaria General de UATAE, “enero 2015 no ha podido romper, después de siete años de crisis, la tradicional tendencia del mes a destruir actividades productivas de autónomos, siendo la caída igual a la del año pasado”.

Landaburu considera necesario destacar “la importante caída que sufren actividades productivas de autónomos en los sectores de construcción, comercio y hostelería, y que prácticamente han concentrado el 75 por ciento de toda la caída”. Igualmente Landaburu ha llamado la atención sobre “el hecho de que los autónomos hayan caído en todas las Comunidades Autónomas, a excepción de Canarias, lo que supone una tendencia generalizada en el conjunto de España”.

Sin crédito y con una demanda reducida no hay posibilidad de recuperar la economía de manera suficiente para generar empleo en España en el corto y medio plazo

María José Landaburu expone que se trata de un mal dato, dado que las expectativas apuntaban a una caída menor de la del año pasado, en un contexto económico que, en principio se estimaba mejor que hace un año. En todo caso, considera fundamental que el Gobierno se centre en solucionar los dos problemas fundamentales para los autónomos y las microempresas: la falta de financiación de la Banca en España a los autónomo y empresas (ayer el Banco de España informó que el crédito a empresas y autónomos bajo un 11,6% en tasa interanual en España) y reactivar la economía impulsando el consumo y la demanda interna, para lo que se hace necesario mejorar las rentas de asalariados y autónomos.

Según Landaburu, “sin crédito y con una demanda reducida no hay posibilidad de recuperar la economía de manera suficiente para generar empleo en España en el corto y medio plazo”.

Comentarios