Lunes 17.06.2019
PREJUBILARá A 350 TRABAJADORES

Empleados de Coca-Cola dicen que el ERE busca eliminar sueldos aceptables

Centenares de trabajadores de la fábrica que Coca-Cola tiene en el municipio de Fuenlabrada (Madrid) se han concentrado a primera hora para denunciar que el ERE planteado por la empresa sólo busca "erradicar los salarios aceptables y dignos" de los trabajadores.

Esta decisión que afecta a un total de 1.250 trabajadores en toda España -según CCOO- hay por un lado un "interés económico en el que se pretende erradicar los salarios aceptables" y por otro un interés político, ya que no hay "una equidad en la restructuración"

En declaraciones a los medios, uno de los trabajadores que también forma parte del Comité de Empresa de Coca-Cola Iberian Partners (CCIP), Juan Carlos, ha explicado que desde su punto de vista la situación que plantea la empresa con el ERE es "ilógica" porque mientras en Madrid "el 28 de febrero cierra toda la planta industrial productiva", en otras regiones como Cataluña "hay sólo un afectado".

Así, ha denunciado que tras esta decisión que afecta a un total de 1.250 trabajadores en toda España -según CCOO- hay por un lado un "interés económico en el que se pretende erradicar los salarios aceptables" y por otro un interés político, ya que no hay "una equidad en la restructuración".

"Se cierra Madrid porque no hay accionistas de Madrid en la junta accionarial nueva de CCIP, y se cierra porque quieren pagar 80 millones anualmente al Santiago Bernabéu con los salarios de Fuenlabrada", ha señalado aludiendo a un posible acuerdo de la marca de refrescos con el Real Madrid para poner su nombre en el estadio del equipo blanco.

Sobre el proceso de negociación que se abre ahora, desde el Comité de Empresa han señalado que según ha afirmado el equipo directivo la decisión de cierre es "irrevocable". Este extremo no lo admiten y los trabajadores han señalado que esperarán a ver qué ocurre el 28 de febrero -día de cierre definitivo-.

"Y a partir del 28 de febrero también seguiremos aquí, no permitiremos que se saque ninguna línea ni instalación de la fábrica porque nuestros puestos de trabajo están aquí; y vamos a recurrir a la justicia porque el ERE es ilegal", ha apostillado.

Como medida de presión, los trabajadores de Fuenlabrada, un total de 580 según estima el Comité de Empresa, realizarán un paro indefinido desde el 31 de enero y hasta el 28 de febrero.

Prejubilará a 350 trabajadores en el marco del ERE

Coca-Cola Iberian Partners articulará mediante prejubilaciones casi la mitad de los 750 despidos previstos, de los cuales 400 serán salidas directas en el marco del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que contempla el cierre de las plantas Fuenlabrada (Madrid), Alicante, Palma de Mallorca y Colloto (Asturias), según informaron a Europa Press fuentes conocedoras de esta decisión.

La multinacional, que cuenta con 4.200 trabajadores, ajustará su plantilla en un 30% con una restructuración que afectará a 1.250, la mayor parte, unos 750 serán despedidos, mientras que otros 500 serán recolocados en otras plantas de la firma.

En concreto, la compañía de bebidas refrescantes prevé que aproximadamente unos 350 personas, la mitad de los trabajadores, salgan de la empresa mediante prejubilaciones, por lo que el número de despidos efectivos rondaría los 400, tal y como avanza hoy el diario 'El Mundo'.

Coca-Cola Iberian Partners presentó el miércoles ante la autoridad laboral un Expediente de Regulación de Empleo "por causas organizativas y productivas" y explicó que la nueva organización corporativa está orientada a "eliminar duplicidades e ineficiencias y unificar criterios" en las actividades y procedimientos que se realizan en el grupo, después de cerrarse el proyecto de integración de las embotelladoras de Casbega, Colebega, Cobega, Rendelsur, Begano, Norbega y Asturbega en un embotellador único el pasado 17 de febrero en 2013.

Comentarios