jueves 19.09.2019
SALUD LABORAL

En Madrid, las mujeres sufren más enfermedades profesionales que los hombres

Un informe de UGT Madrid evidencia la escasa atención que las autoridades sanitarias madrileñas dedican a las enfermedades producidas a consecuencia del trabajo, en aumento cada año.

En Madrid, las mujeres sufren más enfermedades profesionales que los hombres

UGT denuncia que tras la reforma laboral de 2012 “los trabajadores están asistiendo enfermos a sus puestos de trabajo por temor al despido, de ahí el gran número de enfermedades sin baja

En 2016, se registraron en la Comunidad de Madrid 87.220 accidentes de trabajo frente a 1673 enfermedades profesionales, una cifra insignificante, menos de un 2%, si la comparamos con los primeros. Es precisamente esta comparativa la que evidencia, según UGT Madrid, la “infranotificación” y el “subresgistro” de las enfermedades laborales y la escasa atención que las autoridades sanitarias madrileñas les dedican.

En un informe presentado este lunes, elaborado con datos oficiales del Observatorio de Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social, el sindicato afirma que tan solo se están reconociendo enfermedades leves y sin baja, compensando así otras más complejas y crónicas como el cáncer o dolencias cardiovasculares y respiratorias. En este sentido, el trabajo aporta un dato revelador: en 2016, la Comunidad de Madrid solo ha registrado 1 caso de cáncer de origen profesional.

La evolución de las enfermedades profesionales va en aumento. Desde 2007 han pasado de 1161 a 1673 declaradas en 2016, un 5,09% más que en 2015. Las cifras corresponden a expedientes tramitados por enfermedad profesional pero aumentan se están referidas al total de patologías no traumáticas causadas o agravadas por el trabajo que, en Madrid, supusieron el año pasado otros 712 expedientes más.

Del total de partes de enfermedades profesionales comunicadas, el 64,26%, 1075 tuvieron baja laboral y 598, casi el 36% se cerraron sin baja. Respecto a 2015, las que ocasionaron baja se incrementaron un 4,98% y las sin baja un 5,28%. UGT denuncia que tras la reforma laboral de 2012 “los trabajadores están asistiendo enfermos a sus puestos de trabajo por temor al despido, de ahí el gran número de enfermedades sin baja.

Resulta significativo el dato arrojado por género. En Madrid, las mujeres sufren más enfermedades profesionales que los hombres: 980 partes frente a 693 se declararon en 2016. La enfermedad en mujeres es superior en todos los grupos (agentes químicos, físicos y biológicos); dándose tan solo 1 caso -como indicábamos más arriba- de cáncer laboral en un hombre.

El mayor número de enfermedades profesionales, tanto en hombres como en mujeres, se produjeron por agentes físicos (con un total de 1000) y biológicos (445), siendo estos últimos las mayores causas de enfermedad en mujeres (79,55%): se multiplican casi por 5 el número comunicado por mujeres, 354, frente a las de los hombres, 91.

Los trastornos musculoesqueléticos es el tipo más frecuente de problema de salud relacionado con el trabajo. La mayor parte se produce en el sector de “actividades sanitarias y servicios sociales”. Los principales riesgos a los que están expuestos los trabajadores en nuestro país siguen siendo los ergonómicos: posiciones que producen dolor, estar sentado mucho tiempo, movimientos repetitivos, levantar personas….., seguidos de los riesgos derivados de la organización del trabajo: tratar con clientes, presión de tiempo, comunicación, largas jornadas, inseguridad laboral…  y los riesgos físicos y químicos.

Por edades son los trabajadores de entre 45 a 49 años los que más enfermedades padecen. En las mujeres el periodo se amplia de los 45 a los 54 años, y en los hombres se reduce de los 40 a los 49 años.

Como decíamos, junto Ceuta, Extremadura, Andalucía y Melilla, la Comunidad de Madrid declara muy pocas enfermedades profesionales, sus índices son los más bajos de toda España. En 2016 fue de 58,82 puntos, mientras que Comunidades como Navarra (con su sistema ‘Centinela’), es de 661,14 puntos; en el País Vasco 344 puntos; o la Rioja con índices también altos. De todas las comunidades autónomas, Madrid ocupa el primer lugar en enfermedades causadas por agentes biológicos, con 18,77 puntos.

UNA PANDEMIA, SEGÚN LO HA CALIFICADO LA OIT

Las enfermedades profesionales provocan en el mundo un número de muertes 6 veces mayor que los accidentes laborales según la OIT

Las enfermedades profesionales provocan en el mundo un número de muertes 6 veces mayor que los accidentes laborales según la Organización Internacional del Trabajo. La OIT habla de “pandemia” y calcula que cada año 2,34 millones de personas mueren por accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo (alrededor de 2,02 millones). 6.300 muertes diarias, 5.500 por enfermedades profesionales. En costes directos e indirectos, supone el 4% del PIB mundial.

Sobre estos datos, UGT calcula que, en la Comunidad de Madrid, habría supuesto en 2015 un coste de 8.145,04 millones de euros.

El sindicato advierte de que “al no contabilizarse, no se previenen ni se incorporan en las Estrategias Sanitarias o de Salud Laboral de las diferentes instituciones”; ello provoca “un déficit de la prevención de riesgos laborales”, causando perjuicios para el trabajador y para la sociedad en su conjunto.

Entre las medidas propuestas por UGT Madrid para revertir la situación de la infranotificación de las enfermedades profesionales destaca ampliar, en el marco del Diálogo Social, el plan de prevención de riesgos laborales; la creación de un ‘sistema de vigilancia epidemiológica laboral’; y poner en marcha unidades de salud laboral en las distintas áreas sanitarias de la región.


* La Organización Mundial de la Salud (OMS) define las enfermedades profesionales como “aquellas producidas a consecuencia del trabajo, que en general obedecen a la habitualidad y constancia de algunos agentes etiológicos presentes en el ambiente laboral y provocan alguna alteración en los trabajadores; tienen como requisito ser consideradas como tales en las Legislaciones respectivas de los distintos países”.

* Atendiendo a lo establecido en la normativa española, el artículo 157 del Texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social (LGSS) refleja que un trabajador tiene derecho a la cobertura por enfermedad profesional si dicha enfermedad ha sido contraída a consecuencia del trabajo en las actividades que se especifican en el cuadro de enfermedades profesionales aprobado por RD  1299/2006 y está provocada por la acción de los elementos o sustancias que se indiquen en dicho cuadro.

En Madrid, las mujeres sufren más enfermedades profesionales que los hombres
Comentarios