sábado 28/11/20
EN EL PLENO DEL CONGRESO

El PSOE propone un fondo de 1.000 millones para ayudar a las familias en situación de pobreza

Los socialistas defenderán también una moción para restituir el derecho a la asistencia sanitaria a los inmigrantes en situación irregular.

La secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, presenta este martes en el Pleno del Congreso la propuesta de creación de un Fondo de Emergencia, con una dotación de 1.000 millones, para atender a las familias en situación de pobreza y exclusión social. De este Fondo podrían beneficiarse 500.000 familias y permitiría crear o mantener 30.000 empleos.

Actualmente, en España, una de cada cinco personas vive por debajo del umbral de la pobreza. De ellas, más de 2 millones son niños, según UNICEF. Una realidad a la que se ha llegado por el desempleo generado por la crisis económica y que se ha visto especialmente agravada por las políticas antisociales del PP.

Ante esta situación de “emergencia”, los socialistas proponen un “compromiso nacional” para “actuar con la mayor urgencia”. Y la primera medida a adoptar sería la creación de este “fondo coyuntural para contribuir a paliar la situación de extrema necesidad de cada día más ciudadanos”, afectados por situaciones dramáticas, como el paro o los desahucios, que “está poniendo en riesgo la cohesión social”.

La dotación de este Fondo, de 1.000 millones en un año, se distribuiría de la siguiente manera: 400 millones serían gestionados por los ayuntamientos y su red de servicios sociales, otros 400 millones serían destinados a las CCAA para complementar las rentas mínimas y 200 millones serían gestionados por las ONGs, con una convocatoria extraordinaria de subvenciones para programas de integración laboral y lucha contra la pobreza.

Asistencia sanitaria a inmigrantes

Por otro lado, la portavoz de Inmigración, Esperança Esteve, defenderá mañana en el Pleno una moción reclamando al Gobierno que “restituya  el derecho a la asistencia sanitaria a todo el colectivo de inmigrantes”, asegurando “la universalidad y la calidad del sistema sanitario y su carácter equitativo”.

La iniciativa pide también una política de integración de los inmigrantes, con estrategias que garanticen la igualdad de derechos, fortaleciendo las bases de la convivencia y la cohesión social en España, y recuperando la cobertura presupuestaria del Fondo de Integración necesaria para su desarrollo.

El PSOE propone un fondo de 1.000 millones para ayudar a las familias en situación de...
Comentarios