jueves. 28.03.2024
La subsecretaria de Educación de Ecuador, Miriam Aguirre

La subsecretaria de Educación de Ecuador, Miriam Aguirre, ha presentado una convocatoria de contratación de 500 docentes para la Universidad Nacional de Educación (UNAE) que se abrirá en enero de 2014 y ha hecho una primera invitación a los docentes españoles para que accedan a los puestos de trabajo ofertados en el país latinoamericano.

En una rueda de prensa celebrada en la Embajada de Ecuador en España, Aguirre ha asegurado que Ecuador ya ha dado "grandes pasos" respecto a las infraestructuras y la cobertura de la educación. Sin embargo, recordando a Simón Bolívar, ha afirmado que es necesario mejorar la formación de los educadores ya que "un país avanza al ritmo al que lo hace su educación".

La creación de la UNAE, creada por mandato constitucional, pretende convertirse en un modelo de formación a seguir en el país. La subsecretaria de Educación ha manifestado su intención de que sean los españoles los primeros encargados de llevar adelante el proyecto no sólo por la "relación histórica" entre los dos países, sino también porque reconocen que "el nivel de los docentes españoles es de muy buena calidad". Asimismo, ha asegurado que "el apoyo multicultural en la educación siempre enriquece". 

La UNAE, cuya sede principal estará en la ciudad de Azogues, en la provincia ecuatoriana de Cañar, abrirá sus puertas en enero de 2014, y prevé tener contratados para entonces a 500 educadores. Aguirre ha asegurado que la intención del Ministerio es abrir nuevas sedes por todo el país -seis más- lo que incrementaría la cifra de docentes hasta alcanzar los 5.000 en un plazo de cinco años.

El proceso de inscripción, que dará comienzo el próximo 1 de agosto, estará abierto para profesores titulados en los diferentes niveles, desde graduados a postdoctorados, con experiencia como docentes.

Los contratos que ofrece la UNAE, ha explicado Aguirre, serán de todo tipo, desde temporales -por semanas, meses, semestres o años- hasta indefinidos y sus salarios rondarán entre los 2.200 y los 5.000 dólares -1.700 y 3.800 euros-.  

Miriam Aguirre ha asegurado que además del salario profesional, los desplazados contarán con un bono adicional para vivienda de entre 400 y 700 dólares -300 y 530 euros-, y que el transporte a la universidad y la manutención correrán por cuenta del propio centro.

Aguirre ha indicado además que la creación de esta nueva universidad no supondrá la eliminación de ningún grado de Educación en otros centros, sino que trabajarán conjuntamente para llegar a acuerdos con el objetivo de unificar los estudios de las universidades ecuatorianas con los de la nueva UNAE.

Ecuador ofrece 500 puestos de trabajo a profesores españoles