viernes 25/9/20
Según informe enviado a la CNMV

Directivos de Dia blindaron sus indemnizaciones antes de plantear 2.100 despidos

Introdujeron cláusula de garantía y blindaje en contratos de 2018.

Foto: Twitter Sindicato USO
Foto: Twitter Sindicato USO

2018 fue el ejercicio en el que la empresa perdió 352 millones. El 30 de enero de 2019 aprobaron un ERE para 2.100 personas

Según el informe de Gobierno Corporativo enviado por DIA a la CNMV el pasado 8 de febrero, la dirección de la empresa protegió a 5 de sus miembros con una cláusula de garantía y blindaje. Se aseguraban así que su más que probable salida estuviera bien remunerada. En el caso del Consejero, Borja de la Cierva, este blindaje le da derecho a cobrar dos veces su sueldo anual, tanto la parte fija (600.000 euros) como la variable. 

Meses más tarde, DIA ha puesto en marcha un expediente de regulación de empleo que ni blinda ni da garantías a la plantilla. La doble vara de medir es evidente, mientras ellos se aseguran una salida tranquila y bien cubierta económicamente, ejecutan un ERE que no incluye la palabra voluntariedad, ni ningún tipo de garantía de empleo.

Desde el sindicato Comisiones Obreras consideran esto es "inadmisible, la Dirección de DIA tiene que asumir su responsabilidad en la pérdida económica de la empresa y el despido de 1.500 personas, tanto si continuan en la empresa como si les despiden. Y los nuevos dueños tendrán que aplicarles la cláusula que invalida sus indemnizaciones blindadas en caso de incumplimiento de sus funciones", sentencian fuentes sindicales.

Directivos de Dia blindaron sus indemnizaciones antes de plantear 2.100 despidos
Comentarios