domingo 23.02.2020
Necesidades educativas y formativas

Digitalizar la industria y la economía requiere medidas y presupuesto concretos

UGT reclama liderazgo a las autoridades españolas y europeas para construir un nuevo modelo productivo innovador e inclusivo.

Digitalizar la industria y la  economía requiere medidas y presupuesto concretos

​La Unión General de Trabajadores considera que la transformación digital que debe acometer la industria española, y europea, requiere medidas y presupuesto concretos.

UGT valora la aprobación en el Parlamento Europeo de la Resolución sobre la digitalización de la industria europea, y requiere a las autoridades españolas y europeas liderazgo para construir un nuevo modelo productivo innovador, inclusivo y generador de empleo con derechos.

La aprobación por el Parlamento Europeo de la Resolución sobre digitalización de la industria europea  supone un paso adelante hacia la transformación digital que debe acometer la industria europea y española. Hace una correcta identificación de las problemáticas y barreras que encuentran las industrias para adaptar sus estructuras productivas al nuevo entorno digital (baja productividad, escasa cultura innovadora, fragmentación de mercados, tamaño de las empresas, brecha digital, ausencia de infraestructuras adecuadas), así como de las repercusiones negativas que la digitalización podría tener sobre el empleo en el sector industrial y su calidad, con nuevas formas de explotación laboral como crouwd-work, freelances, contratos de cero horas, o falsos autónomos, que eluden la legislación laboral desprotegiendo de derechos a los trabajadores.

Necesidades educativas y formativas

La Resolución de la Eurocámara, además, incide sobre las necesidades educativas y formativas que conllevará la industria 4.0, que deberán actualizarse a nuevos currículos universitarios, mejoras de la formación profesional, estimular la formación continua, incrementar las políticas activas de empleo para mejorar las habilidades digitales de los desempleados y, de forma muy especial, constata la amplia brecha de género en todos los entornos TIC y STEM.

UGT considera que es indispensable ponerse manos a la obra, con medidas y presupuesto concretos para la financiación de los proyectos. El sindicato reivindica alcanzar un Pacto de Estado por la Industria que vertebre una transición digital socialmente justa e inclusiva. Por esta razón reclamamos liderazgo a las administraciones europea y española para la construcción de un nuevo modelo productivo de vanguardia, innovador, socialmente inclusivo y favorecedor del pleno empleo. 

Digitalizar la industria y la economía requiere medidas y presupuesto concretos
Comentarios