#TEMP
sábado 28/5/22
PRIVATIZACIóN DE LOS SERVICIOS SOCIALES DE PROXIMIDAD

La destrucción de empleo no da tregua a los servicios sociales municipales

La destrucción de puestos de trabajo en la Atención Primaria de Servicios Sociales se ha visto incluso acelerada con respecto al año anterior, alcanzando el 4’7%. 

dependencia

La Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO denuncia que la política de privatización de los servicios sociales de proximidad, desarrollada por las distintas administraciones, ha generado un mercado laboral con tasas de precariedad aún mas elevadas que las que presenta el conjunto de la economía y un empleo mas fácilmente “prescindible”.

Con un 76’6% de actividad de los servicios sociales de proximidad privatizados, y gestionados en su mayor parte por el tercer sector y con las reformas y los recortes presupuestarios acometidos por este Gobierno, la crisis se ha cebado con la destrucción de empleo en la intervención social (el 15’6% en los últimos 4 años).

Desde 2010 miles de situaciones de necesidad, vulnerabilidad y/o  problemática social que padecen las personas y grupos sociales son desatendidas y muchas actuaciones preventivas se abandonan debido a los  recortes presupuestarios.

No es por falta de dinero, es por falta de voluntad política. Las personas mas castigadas como consecuencia de la estructura social y económica de nuestra sociedad, no son una prioridad para este gobierno.

Aminorar programas de protección, prevención y promoción social ha ocasionado la destrucción de 35.400 puestos de trabajo en el periodo 2011- 2014. Del total de empleo destruido, el 50% estaba ocupado por jóvenes menores de 30 años y el 85 % por mujeres.

La FSC alerta de que esta situación de pérdida de prestaciones sociales para las personas y de destrucción progresiva de empleo en los servicios sociales generales, se verá incrementada si se culmina el desarrollo de la Reforma de la Administración Local en lo referido a la minoración de competencias y financiación de los servicios sociales municipales. Reitera por ello la denuncia al contenido de la Reforma y reclama compromisos políticos expresos con respecto a los servicios sociales municipales, la calidad de vida de las personas y el empleo digno y suficiente en el sector.

La destrucción de empleo no da tregua a los servicios sociales municipales
Comentarios