Lunes 17.06.2019
PARA CREAR EMPLEO

CCOO reclama mayor inversión pública en el sector de la construcción

El Secretario General de la Federación Estatal de Construcción, Madera y Afines de CCOO, Vicente Sánchez, ha manifestado que “la situación actual de la construcción en este país es de un coma profundo”.

El Secretario General de la Federación Estatal de Construcción, Madera y Afines de CCOO, Vicente Sánchez, que “la situación actual de la construcción en este país es de un coma profundo”

Ha hecho balance y ha afirmado que “en el año 2007 este sector llegó a tener cerca de tres millones de trabajadores y ahora no llegamos a un millón". Nos encontramos en mínimos históricos”. También ha señalado al colectivo de trabajadores autónomos en este mismo sector y ha informado que “de los 600.000 que había hace seis años hoy hay alrededor de 330.000”.

Por todo ello, la Federación Estatal de Construcción, Madera y Afines de CCCOO ha defendido la necesidad de que el Gobierno central y los gobiernos autonómicos aumenten su inversión pública en este sector para crear empleo y se apruebe a su vez un Plan de Empleo. En este sentido, Vicente Sánchez ha manifestado que “si se hacen las cosas bien este sector podría ayudar a salir antes de la crisis en la que se encuentra nuestro país”. También ha criticado la diferencia que existe en la inversión pública que se realiza en España y en el resto de los países de la Unión Europea, un 1,2% frente a un casi 4,5%”. A su vez ha señalado la caída de la inversión pública sufrida en los últimos años dado que, desde el 2006 hasta ahora, se ha pasado de 44 mil millones de euros a 10 millones de euros”.

“Ya no sólo se trata de acometer nuevas infraestructuras, sino de seguir manteniéndola, ya que no podemos olvidar que una de las mayores fuentes de ingresos que tiene España es el turismo, por tanto las infraestructuras mantienen turismo y hacen que sea de calidad”, ha señalado el lider sindical.

Entre las actuaciones y propuestas que defiende FECOMA-CCOO destacan la aprobación de un plan de viviendas sociales de alquiler, la rehabilitación energética ya que más del 50% de las viviendas del país están construidas hace 30 años y 6 millones de viviendas están construidas en los años cincuenta, “por lo que éstas no cumplen ningún mínimo que exige el código técnico de edificación y que hacen que España sea hoy en día más dependiente de la energía en el exterior”.


Asimismo la Federación de Construcción Madera y Afines de CCOO también considera necesario un plan para que se realice una reforma urbana, un mantenimiento de infraestructura, sobre todo en carreteras y ferrocarriles, y un plan de abastecimiento de aguas y redes de agua.

A su vez, FECOMA-CCOO ha puesto en marcha la creación del Foro del Ciclo Integral de la Construcción junto con la Confederación Nacional de la Construcción y MCA-UGT con la intención de ampliarla a aquellos subsectores y ramas de la producción que se han visto afectadas por la crisis. La pretensión de este foro es hacer un conjunto de propuestas que se entregarán al Gobierno y que vengan a paliar no sólo la caída del empleo sino también el desgaste que está sufriendo la vivienda, el sector energético y las infraestructuras en este país.FECOMA-CCOO
 defiende la salida de la crisis con un plan de empleo y mayor inversión pública en el sector de la construcción.

Comentarios