domingo 9/8/20
INFORME CCOO

La crisis dispara la desigualdad entre salarios en Madrid

Un 16% los asalariados madrileños perciben menos de 700 euros al mes y el 25% no son ni siquiera mileuristas.

La crisis dispara la desigualdad entre salarios en Madrid

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) en la Comunidad de Madrid ha pasado revista a la evolución de los salarios durante los primeros años de la crisis en un informe que concluye la desigualdad salaria se disparó entre 2007 y 2013. La formación sindical cifra que la brecha entre el salario más alto y el más bajo pasó de 8 a 11 veces más en el periodo analizado. En concreto, es el trecho que separa los 4.737 euros del sueldo más alto y lo 436 euros del más bajo, una cifra «muy por debajo» del umbral de pobreza, según subrayó la secretaria de Acción Sindical de CCOO de Madrid, Pilar García en un comunicado.

El documento cifra en un 16% los asalariados madrileños perciben menos de 700 euros al mes y  apunta que el 25% no son ni siquiera mileuristas. Para CCOO, la proliferación de salarios “de miseria” guardan relación con el empleo precario y con el tipo de contratación –a tiempo parcial- que predomina en la actualidad. “El 90% de quienes se encontraban en el peldaño salarial más bajo tenían un contrato a tiempo parcial. Un tipo de contratación que ha aumentado un 43% en los últimos años y que representa ya el 23% del total”, afirma el informe.

El secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, considera que los datos confirman  una evolución “insana”  vinculada a “los efectos de la reforma laboral”,  aunque puntualizó que los salarios pactados por los agentes sociales en la negociación colectiva sí han recuperado poder adquisitivo.

Desde CCOO aseguran que seguirán reclamando incrementos salariales y que aumenten los empleos a tiempo completo, a fin de que los asalariados “salgan de la pobreza”. Igualmente, insisten en la necesidad de que  la Comunidad de Madrid acabe con las deducciones fiscales y que se pida un mayor esfuerzo fiscal a los salarios más altos, por ejemplo aquellos superiores a los 90.000 euros.

La crisis dispara la desigualdad entre salarios en Madrid
Comentarios