martes 17.09.2019
SEGÚN UN ESTUDIO DE UATAE

El crecimiento de autónomos extranjeros triplica al de autónomos en general desde principio de año

El crecimiento de julio es una décima mayor al de julio del año pasado. El 51,6% de las actividades de autónomos extranjeros se concentra en Comercio y Hostelería.

El crecimiento de autónomos extranjeros triplica al del resto

La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores, UATAE, ha analizado los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social relativos a la afiliación de trabajadores autónomos extranjeros en julio de 2014, cuya conclusión más importante es que su crecimiento es tres veces mayor que el de los autónomos en general desde que comenzó el año.

El número de trabajadores autónomos extranjeros ha aumentado en 15.117 (+6,7%) en los siete primeros meses de este año

Según el estudio elaborado por UATAE, el número de trabajadores autónomos extranjeros ha aumentado en 15.117 (+6,7%) en los siete primeros meses de este año. Este dato positivo sobre el aumento de la afiliación al RETA por parte de extranjeros durante los primeros siete meses no es una sorpresa, si bien es importante señalar que esta tasa de incremento es tres veces mayor que el de los autónomos en general, que han crecido en estos primeros siete meses del año un 2,2%.

En cuanto a los valores interanuales (julio de 2014 en relación al mismo mes de 2013) los autónomos extranjeros registran un incremento de 14.554, un 6,5%.

El incremento mensual ha sido de 1.255, un 0,5%, con un total de autónomos extranjeros de 239.095. Este incremento de julio es ligeramente superior al de julio de año pasado cuando crecieron un 0,4 por ciento, 902 autónomos extranjeros más.

Para María José Landaburu, Secretaria General de UATAE, “estos datos son sin duda positivos, ya que indican un importante crecimiento de autónomos extranjeros en España, que es, además, tres veces mayor que el incremento medio de autónomos en general. No obstante, no podemos olvidar que el aumento del trabajo por cuenta propia se debe en parte a la dificultad que encuentran los extranjeros a la hora de acceder al mercado de trabajo por cuenta ajena, y en muchos casos acceden al emprendimiento sin el apoyo, la formación o los recursos necesarios”.

Por ello, nos explica Landaburu, “desde UATAE se ha puesto en marcha junto con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social el proyecto Autotransfórmate, a través del cual los emprendedores extranjeros podrán conseguir asesoramiento previo a la actividad, formación para la creación de un plan de negocio, intermediación en la búsqueda de financiación para el inicio de la actividad, así como servicios de acompañamiento y ayuda en la puesta en marcha del negocio (mentoring), de forma que estos emprendedores inicien la actividad más preparados y así estas perduren en el tiempo y produzcan riqueza y empleo”.

María José Landaburu, considera que “este tipo de proyectos se hacen imprescindibles si queremos que estos emprendedores perduren en el tiempo, y por ello anima a todos aquellos inmigrantes que deseen emprender a dotarse de las herramientas necesarias y se pone a su disposición en el correo electrónico [email protected].

Landaburu explica que hay que tener en cuenta que “más de la mitad de los autónomos extranjeros, el 51,6%, desarrollan su actividad en los sectores de Comercio y Hostelería y por procedencia la nacionalidad mayoritaria es China (44.219 autónomos), seguida de Rumanía (26.080), Reino Unido (19.215) e Italia (16.792)”.

MADRID PIERDE 164 AUTÓNOMOS EXTRANJEROS EN EL MES DE JULIO

No obstante, los datos son positivos tanto en los siete primeros meses como anualmente. Y es que  según el estudio elaborado por UATAE, el número de trabajadores autónomos extranjeros ha aumentado en 1.909 en el último año (julio de 2014 en comparación con julio de 2013), lo que supone un incremento del 5,1%. No obstante, este crecimiento anual es 1,5 puntos inferior al incremento medio en el conjunto de España.

En los últimos siete meses, se han registrado 977 autónomos extranjeros más desde comienzos de año, lo que sitúa a la Comunidad de Madrid con 39.232 autónomos extranjeros, tras la pérdida de 164 afiliados en el último mes.

Para María José Landaburu, “el balance de resultados en Madrid es positivo en términos anuales, si bien preocupa esa pérdida de 164 autónomos extranjeros en la Comunidad que supone un paso atrás si tenemos en cuenta que en la media nacional el crecimiento es positivo. Por otra parte, también es de destacar que el crecimiento anual en Madrid es un punto y medio inferior al crecimiento de España”.

No obstante, recuerda Landaburu “no podemos olvidar que el aumento del trabajo por cuenta propia se debe en parte a la dificultad que encuentran los extranjeros a la hora de acceder al mercado de trabajo por cuenta ajena, y en muchos casos acceden al emprendimiento sin el apoyo, la formación o los recursos necesarios”.

Landaburu subraya que “la mitad de los autónomos extranjeros en Madrid, el 49%, desarrollan su actividad en los sectores de Comercio y Hostelería y por procedencia la nacionalidad mayoritaria es China (11.126 autónomos) casi el 30% del total, seguida de Rumanía (6.372) e Italia (1.985)”.

El crecimiento de autónomos extranjeros triplica al de autónomos en general desde...
Comentarios