lunes 26/7/21

"Crece el paro, se sigue destruyendo empleo y pierde calidad el empleo existente", afirma CCOO

Para CCOO, además de que se reduzca el número de personas desempleadas es necesario que empiecen a mejorar las condiciones de las que tienen un empleo. Los salarios, tras un amplio período de recortes, tienen que empezar a mejorar y ayudar a dinamizar la demanda interna. Es incomprensible  que una persona con empleo pueda vivir en unas condiciones cercanas a la pobreza. Seguir apostando por empleos precarios y mal retribuidos no va solucionar el grave problema de paro y el aumento de la exclusión social que venimos padeciendo.

En enero se han registrado 31.613 contratos menos que en el mes anterior (-2,45%) y el 30,8% del total de contratos registrados son a tiempo parcial

En el primer mes del año 113.097 nuevos desempleados se han inscrito en las oficinas de empleo, situando la cifra total en 4.814.435. Esta cifra contrasta con la disminución en 184.031 personas afiliadas a la Seguridad social. Un mes más, esto indica la reducción de la actividad de la población: menos de 2 de cada tres personas que perdieron su empleo se inscribieron como parados.

CCOO considera que no es un buen dato, aunque el incremento del desempleo es inferior al de años anteriores, ya que además del crecimiento del paro se sigue destruyendo empleo y perdiendo calidad en el empleo existente.

El número de mujeres inscritas en las oficinas de empleo es superior al de los hombres. Aunque el número de desempleados crece tanto entre los hombres como entre las mujeres, el crecimiento es mayor entre estas últimas y más del 51% de las personas sin empleo son mujeres.

Por edades el paro crece tanto entre los mayores como entre los más jóvenes, especialmente entre estos últimos (4% frente al 2,25%). El 63,7% de los desempleados son del sector servicios y sólo el sector de construcción reduce ligeramente la cifra de desempleo (-0,53%).

El número medio de afiliados a la Seguridad Social se situó en 16.173.610 ocupados, con un descenso mensual de 184.031 ocupados (-1.13%) y de  5.829 (-0,04%) en términos anuales. Si bien se ha frenado anualmente la caída de afiliación, esto se debe principalmente al incremento anual del Régimen de Autónomos y del Sistema de Empleados de Hogar, ya que el Régimen General sigue teniendo pérdidas importantes. Por sectores, las pérdidas más importantes de ocupados con respecto al mes anterior se han producido en Comercio y Hostelería, lo que viene a indicar el empleo estacional del mes de diciembre, seguido de Actividades Administrativas, Construcción e Industria manufacturera.

Mensualmente crecen los contratos indefinidos y se reducen los temporales, anualmente sucede lo contrario. Sólo el 7,8% de los contratos registrados son indefinidos. Las conversiones de contratos temporales en indefinidos se reducen mensual y anualmente. El 39% de los contratos indefinidos tienen jornada a tiempo parcial y el 30% de los temporales.

Desde febrero de 2012 a diciembre de 2013 se han registrado 155.981 contratos de apoyo a emprendedores. De momento no se facilitan datos de los contratos que siguen vigentes una vez transcurrido el período de prueba de un año.

Contrasta el 61,4% de tasa de cobertura con el 33,1% de tasa de protección, según datos de la EPA. La tasa de cobertura del sistema de protección por desempleo continúa descendiendo, situándose en un 61,44% en el mes de diciembre de 2013, un 4,1% inferior a la del año anterior. A falta de datos estadísticos que aclaren cuántos perceptores de prestaciones son parados, cuántos trabajan a tiempo parcial o están prejubilados, o en alguna situación que no compute al paro registrado, la EPA permite calcular la tasa de protección de los parados, situándola en el 33,1% de los parados.

Dado que los datos de prestaciones corresponden al mes de diciembre de 2013, es preciso señalar que se cerró el año con una disminución del gasto en prestaciones de 1.873 millones de euros, un 5,9% menos que en 2012. Esta disminución se agrava en la prestación contributiva, que desciende un 6,7% pese a que el numero medio de afiliados de 2013 bajó un 3,3%. De media en 2013 hubo 546.846 personas menos afiliadas a la Seguridad Social.

En opinión de CCOO, este dato es muy preocupante porque el número de personas paradas continúa creciendo mientras que la cobertura disminuye, lo que significa que, cada vez más, un número muy importante de personas no tienen respaldo económico alguno: quedan sin prestaciones cerca del 39% de las personas desempleadas y además el 50% de los beneficiarios reciben una prestación asistencial.

En este primer mes del año los pensionistas están recibiendo el incremento de sus pensiones que en la mayoría de los casos es irrisorio.

Los poderes públicos no deben permitir que empresas con importantes beneficios presenten EREs que van a suponer que miles de trabajadores se queden sin empleo, como en el caso de Coca-Cola.

Desde el punto de vista de CCOO harán falta al menos 15 años para recuperar los empleos perdidos. No se puede compartir el optimismo del gobierno. Es necesario adoptar otras políticas, hacer una reforma fiscal, mejorar los ingresos de la seguridad social, mejorar los salarios e implantar una renta mínima para las personas en riesgo de exclusión.

"Crece el paro, se sigue destruyendo empleo y pierde calidad el empleo existente",...
Comentarios