miércoles 22.01.2020
RATIFICADO POR LA PATRONAL Y LOS SINDICATOS

El nuevo convenio estatal del Metal blinda la negociación colectiva de todos los trabajadores

Tras años de negociación y varios intentos fallidos, la industria del metal por fin se ha dotado de un convenio colectivo de ámbito estatal que estructurará la negociación colectiva del sector.

Foto: Comisiones Obreras Industria
Foto: Comisiones Obreras Industria

CCOO se muestra satisfecha con el acuerdo, ya que venía reivindicando desde hace tiempo un convenio colectivo de ámbito estatal que blindase la negociación colectiva de los ámbitos provinciales y diera cobertura a todos los trabajadores y trabajadoras del Estado español

Tras años de negociación y varios intentos fallidos, la industria del metal por fin se ha dotado de un convenio colectivo de ámbito estatal que estructurará la negociación colectiva del sector. Convivirá con los ámbitos provinciales de negociación y los blindará. El acuerdo ha sido ratificado por la patronal Confemetal y por los sindicatos CCOO de Industria y MCA-UGT.

Hoy 29 de marzo se ha reunido la comisión negociadora del Acuerdo Estatal del Sector del Metal (AESM) y ha procedido a la firma de un acuerdo que lo transforma en el Convenio Estatal de la Industria, la Tecnología y los Servicios del Sector del Metal (CEM). Mientras que CCOO de Industria y MCA-UGT apoyaron lo alcanzado, ELA; LAB y CIG optaron por no suscribir el acuerdo. El convenio tendrá eficacia general, ya que ha sido suscrito por los sindicatos más representativos del ámbito estatal.

CCOO se muestra satisfecha con el acuerdo, ya que venía reivindicando desde hace tiempo un convenio colectivo de ámbito estatal que blindase la negociación colectiva de los ámbitos provinciales y diera cobertura a todos los trabajadores y trabajadoras del Estado español. Aunque le hubiera gustado ir un poco más lejos, este sindicato entiende que se trata de un paso importante. Se dota a las plantillas de las empresas del sector de una herramienta valiosísima que recoge el núcleo de las reivindicaciones que CCOO de Industria trasladó a la patronal.

2221367

Cinco son las materias que destacan del recién nacido convenio que no contemplaba el antiguo Acuerdo Estatal del Sector del Metal:

- Se dota de ultractividad a los convenios de ámbito provincial, por lo que mantendrán su vigencia salvo pacto en contrario. Este pacto en contario solo afecta a tres convenios. Huesca limita la ultractividad a 24 meses, dos años Cuenca y cuatro Navarra.

- El convenio establece como salario mínimo sectorial el que fija cada uno de los convenios provinciales para su ámbito. Por lo tanto, si decayera algún convenio provincial, los trabajadores y trabajadoras de esa provincia mantendrían su salario al estar recogido en el convenio de ámbito superior.

- Se incluye un párrafo en el ámbito funcional del convenio que pone límites a la proliferación de convenios de empresas multiservicios y combate uno de los efectos más perversos de la reforma laboral de 2012.

- Se amplían las competencias de la comisión paritaria del convenio para que la negociación colectiva del sector esté más viva. A partir de ahora, tendrá capacidad de citar a las partes e intervenir en aquellos convenios de ámbito provincial que, transcurrido un año desde la denuncia, no hayan llegado a un acuerdo.

- En materia de igualdad, se incluye un capítulo que recoge normativo sectorial que garantice el derecho fundamental a la igualdad de trato y no discriminación en la sexual, edad, raza o etnia, etc, acciones positivas y las medidas necesarias para favorecer la igualdad el compromiso de desarrollar un marco próxima negociación. Se negociarán medidas para prevenir la discriminación por orientación o identidad efectiva entre mujeres y hombres, en relación con los planes de igualdad y prevención de acoso sexual y por razón de sexo. Además, se creará la comisión sectorial por la igualdad, a la que se le atribuirá las competencias necesarias para facilitar el alcance de la igualdad efectiva en las empresas del sector. 

El nuevo convenio estatal del Metal blinda la negociación colectiva de todos los...
Comentarios