sábado 21.09.2019

La contratación durante la campaña navideña está marcada por la alta temporalidad y los contratos a tiempo parcial

Según las previsiones de las principales empresas de trabajo temporal, en este periodo se va a producir un incremento de la contratación entre el 4,5% y el 8,3% con respecto a 2017.

La contratación durante la campaña navideña está marcada por la alta temporalidad y los contratos a tiempo parcial

El contrato de obra y servicio y el eventual por circunstancias de la producción suponen el 98% de la contratación realizada por las ETT, la duración de más de la mitad de los contratos es de un mes como máximo y de éstos el 65% es de menos de 7 días

En el último trimestre del año suele producirse un incremento de plantillas por parte de empresas vinculadas a actividades relacionadas con la campaña de Navidad y promociones relacionadas. El 23 de noviembre con los descuentos del Black Friday supuso el inicio de la campaña, que finaliza en muchos casos con las rebajas de enero, que para muchas empresas representa el 40% de su facturación.

Según las previsiones de las principales empresas de trabajo temporal, a las que mayoritariamente recurren las empresas para contratar, en este periodo se va a producir un incremento de la contratación entre el 4,5% y el 8,3% con respecto a 2017, principalmente, en comercio (dependientes/as de tienda, atención al cliente,…), distribución (logística y transporte) y hostelería

Un análisis de la Secretaría confederal de Empleo de Comisiones Obreras a partir de los contratos registrados por las ETT en los Servicios Públicos de Empleo, referidos a 2016 y 2017, pone de manifiesto que el contrato de obra y servicio y el eventual por circunstancias de la producción suponen el 98% de la contratación realizada por las ETT, y que la duración de más de la mitad de los contratos es de un mes como máximo (57%) y de éstos el 65% es de menos de 7 días y sólo el 8,6% dura entre 16 días y un mes.

Desde el sindicato valoran el incremento de la contratación, ya que puede suponer una oportunidad de empleo para las personas desempleadas; sin embargo, “nos tememos que el empleo creado seguirá la dinámica de los últimos trimestres y será de carácter temporal y estacional, mayoritariamente a tiempo parcial y mal remunerado”, señala la secretaria de Empleo y Cualificación Profesional, Lola Santillana. Los datos de la Encuesta de Población Activa del año pasado confirman esta afirmación: En el 3º y 4º Trimestre de 2017 se produce un incremento de la ocupación en actividades relacionadas con la actividad navideña que se pierde en gran medida en los meses siguientes.

Además de que el empleo sea es en su mayor parte temporal, a tiempo parcial y de muy corta duración, el sindicato ha podido comprobar que el uso por parte de algunas empresas de las horas extras no pagadas u “horas ilegales” están creciendo. Así lo pone de manifiesto el informe elaborado por el Gabinete Económico de Comisiones Obreras que denuncia que en el segundo trimestre de 2018 alrededor de 410.000 trabajadores y trabajadoras están afectados por la realización de horas extra, un 44% de las cuales no han sido pagadas ni con tiempo ni con dinero, perjudicando no solo a estos trabajadores sino al conjunto de la sociedad y a la creación de empleo. Esto supone “muchos más empleos de los que supuestamente se destruirían, como han afirmado algunos, al elevar el SMI a 14.000 euros anuales”. Las mujeres son las más perjudicadas en esta situación, con un 50,4% de las horas extra no pagadas realizadas por ellas.

La contratación durante la campaña navideña está marcada por la alta temporalidad y los...
Comentarios