sábado. 20.04.2024
muerte

La siniestralidad laboral mortal sigue siendo muy elevada, aunque hay que valorar el descenso del pasado año, que se ve ensombrecido por la tendencia ascendente general del resto de indicadores

Se han dado a conocer los datos de siniestralidad laboral de la Comunidad de Madrid pertenecientes a diciembre y del pasado año. De acuerdo con los datos oficiales, respecto al total general de accidentes de trabajo durante 2017 ocurrieron 89.096 accidentes frente a 87.183 en 2016 lo que supone un aumento del 2,19%. En este mismo periodo aumentaron los accidentes leves 2,16% y descendieron los accidentes mortales pasando de 80 a 57.

Además, respecto a los de accidentes de trabajo en jornada laboral durante 2017 ocurrieron 72.856 accidentes frente a 71.114 en 2016 lo que supone un aumento del 2,45%. En este mismo periodo aumentaron los accidentes leves 2,46% y descendieron los accidentes mortales pasando de 60 a 39.

Frente al descenso de accidentes de trabajo mortales en 2017 preocupa a UGT Madrid la tendencia que han sufrido los accidentes graves, que han experimentado un aumento del 18,21% respecto al total general, y un 7,89% respecto a los accidentes de trabajo en jornada laboral.

Los accidentes graves por sectores aumentan todos con excepción del sector Servicios, la mayor relevancia se encuentra en el sector Industria de que pasa de 29 accidentes graves en 2016 a 51 en 2017, siguiéndole la Construcción que pasa de 60 accidentes graves en 2016 a 75 en 2017.

La siniestralidad laboral mortal sigue siendo muy elevada, aunque hay que valorar el descenso del pasado año, que se ve ensombrecido por la tendencia ascendente general del resto de indicadores, lo que lleva a la conclusión de que aunque se han dado pasos en nuestra región para atajar la siniestralidad, es necesario mantener e incrementar el número de acciones realizadas llevando a todos los rincones de la Comunidad de Madrid la cultura preventiva tan necesaria en estos momentos, especialmente en las pequeñas y medianas empresas.

Susana Huertas Secretaria de Salud laboral de UGT Madrid considera “que el conjunto de la sociedad tiene que ser consciente de que cada uno de los trabajadores fallecidos, cada uno de los trabajadores heridos graves por accidentes laborales sufren, ellos y sus familias, daños irreparables, y que las empresas y administraciones públicas tienen la obligación de salvaguardar la salud de los trabajadores y trabajadoras de la Región”.

Desde UGT reclaman a la administración “incrementar los esfuerzos tendentes a lograr un descenso del número de accidentes de trabajo de nuestra región y, para ello, consideramos necesario poner en marcha cuanto antes las acciones necesarias para este fin”.

La Comunidad de Madrid cerró 2017 con 57 accidentes laborales mortales